Nacional

Transantiago deja los rojos y obtiene su primera nota azul en 9 años de funcionamiento

Encuesta de percepción de la población más vulnerable de Santiago respecto a servicios básicos y transporte público.

Desde su implementación, y hasta el día de hoy, Transantiago ha tenido que lidiar con la casi abcoluta desaprobación de la ciudadanía, de la oposición y de los académicos y expertos en el área de transportes. Sin embargo, es justo también mencionar que el sistema ha presentado sustantivas mejoras desde su inauguración  en febrero de 2007, tanto en la cobertura, como en la frecuencia y la calidad del servicio. 

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Y son estas mejoras las que le valieron obtener por primera vez desde 2007 una nota azul en cuanto a percepción por parte de los usuarios. Se trata del estudio a cargo de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez titulado «Percepción de la población pobre de Santiago sobre servicios básicos y transporte público en 2015».

La encuesta, aplicada a los sectores más vulnerables de la Región Metropolitana, destacó que, en una escala de 1 a 7, los servicios mejor evaluados por la gente son Retiro de Basura con un 5,2; la Electricidad con un 5,1; la Telefonía Móvil con un 5,1; el Alumbrado Público copn un 5,1; el servicio de Gas con un 5,1; el Agua Potable con un 5;  la Telefonía Fija con un 4,8; y la Televisión por Cable con un 4,8.

En los peores evaluados se encuentran, una vez más, el Transporte en Metro con un 4,5; y el Transporte en Micro con un 4,1.

Respecto de la medición en el periodo  2014, el servicio en Metro sube 6 décimas en la percepción. También se registra un alza en la categoría de Transporte en Micro, donde se percibe con una mejora de 8 décimas.

En cuanto a porcentajes dentro de los consultados, un 49% asegura que «el Transantiago va a mejorar la calidad del transporte de pasajeros de Santiago», afirmación que obtiene 14,4 puntos porcentuales que la medición pasada.

Respecto a Metro, un 50% de las dueñas de casa y jefes de hogar asevera que “ha mejorado la calidad del transporte en Metro”, nivel que crece 8,9 puntos porcentuales desde 2014. En contraste, 35,0% percibe que no ha mejorado, porcentaje que baja 5,6 puntos en el mismo periiodo.

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Beneficios del Transantiago

El 68,7% de los encuestados indica que el Transantiago le ha traído “Ningún” beneficio, nivel similar al año previo (68,9%). Solo 7,7% asegura que un beneficio obtenido es el “Pagar el pasaje con la tarjeta Bip” (aunque baja 5,4 puntos), siendo éstas las opciones más mencionadas.
 Cabe mencionar que estas han sido las respuestas predominantes desde 2007.

Consecuencias negativas del Transantiago

Respecto a las consecuencias negativas que le ha traído el Transantiago en comparación a las familias, 33,5% señala “Mayor tiempo de viaje” (baja 3,9 puntos porcentuales desde 2014), 29,9% indica “Mayor tiempo de espera en los paraderos” (baja: 12,1 puntos), 15,5% “Tener que recorrer distancias más largas para llegar al destino” (baja 4,1 puntos) y 15,2% “Menor tiempo disponible para descansar” (sube 1,6 puntos).

 

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