Ya ha pasado un mes y con ello la mitad de las vacaciones de verano. Sin embargo, muchos trabajadores recién las comienzan por estos días. Ante ello no hay desaceleración económica que valga ante las ansias de descansar y pasar tiempo con los seres queridos, ya sea viajando por Chile o estirando la billetera y más de un crédito para alcanzar un atractivo destino en el extranjero.
PUBLICIDAD
A la hora de planificar dichos viajes suele plantearse la decisión del tipo de cambio. ¿Qué convendrá más? ¿Dólares o la moneda del país? ¿Cambiar pesos chilenos en Chile? ¿Cambiar dólares en el país de destino? Lo cierto es que teóricamente esta decisión debiese ser irrelevante. Sin embargo, en la práctica, se dan mínimos espacios que pueden aumentar o disminuir su poder adquisitivo dependiendo de qué moneda lleva y dónde decide cambiarla.
Durante mucho tiempo solía ser atractivo llevar dólares a Argentina, dado que la existencia de un mercado negro permitía acceder a más pesos argentinos que el tipo de cambio oficial en Chile. Más allá de la existencia de mercados negros para monedas en América Latina, esta columna pretende informar sobre cuales monedas se han abaratado o encarecido en pesos chilenos en los últimos 12 meses. Países en que los chilenos teóricamente podrán comprar mucho con poco, o donde la estadía resultará más cara.
Argentina nuevamente se posiciona como el destino sudamericano más atractivo para ir de vacaciones por el poder adquisitivo que ha ganado el peso chileno frente al peso argentino. Y es que la moneda del país vecino se ha depreciado un 29% frente al peso chileno. Esto implica que el peso chileno vale casi un tercio más de pesos argentinos de lo que valía el verano pasado.
En una situación parecida se encuentra la moneda de Brasil: el real. El medio de pago del país carioca se ha depreciado un 28% frente a nuestra moneda. En tercer lugar, destaca la depreciación de 22% que ha sufrido el peso colombiano frente al chileno. Así, también Colombia resultaría ser un atractivo destino. Finalmente Uruguay sigue la misma tendencia. El peso uruguayo se ha depreciado un 11% frente al peso chileno.
En contraste tenemos a Bolivia, el país que registró el mayor crecimiento económico de América del Sur. Dado esto el boliviano se ha apreciado un 14% frente al peso chileno, haciendo menos atractivo el poder adquisitivo de nuestra moneda en el país altiplánico.
Misma tendencia siguió Perú y el mítico sol peruano, moneda que se ha apreciado tan sólo un 0,2% frente al peso chileno. La apreciación fue acotada lo que aun hace atractivo vacacionar en un país donde el costo de vida y los precios de bienes y servicios suelen ser bajos en comparación con Chile.
Con todo, el dólar estadounidense se ha apreciado 13,92% frente al peso chileno, alcanzando un precio histórico de $730 hace un par de semanas, si bien estos días ha mostrado una alta volatilidad, que llevó al tipo de cambio hasta los 710 pesos durante la jornada de ayer. Chile no ha sido la excepción de una desaceleración económica en América del Sur, provocada principalmente por el menor crecimiento de países de Asia.
Sin embargo, esta desaceleración ha afectado más que a otros, y es ahí donde el peso chileno se ha fortalecido frente a algunas monedas. Bolivia y Perú han capeado bien el mal periodo económico, en contraste con Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. Al respecto considere estos 4 destinos como tentativos si su deseo es hacer rendir su presupuesto. Claro que para el común de los chilenos, muchos nos conformamos con tratar de hacer rendir nuestros presupuestos aquí. En casa.
Matías Godoy
Director de Economía para Todos