Mariana Madariaga
PUBLICIDAD
Gracias a su 4 mil kilómetros de costa, Chile se está convirtiendo en una de las capitales del surf. Los amantes de este deporte viajan por todo el país en busca de las olas perfectas. Y hay para todos los gustos. En la zona norte, los surfistas disfrutan de olas que se caracterizan por ser cortas, tubulares y con fondo de roca, y en la zona centro-sur, encuentran olas de punta, largas, perfectas y fuertes. Siempre, advierten, antes de cualquier incursión en el mar, se deben revisar las condiciones climáticas y del viento en www.meteochile.cl.
Surfistas nacionales y extranjeros ya cuentan con una ruta. El actual circuito de surf está ubicado en las playas de Isla de Pascua, Arica, Iquique, Antofagasta, Algarrobo, Maitencillo, Matanzas, Pichilemu y Buchupureo.
«Es un deporte que ha crecido con fuerza en Chile. Tanto los deportistas chilenos como extranjeros siempre andamos buscando buenas olas. Ya contamos con una ruta, que es la más conocida, pero hacia el sur de Chile, por ejemplo, hay playas sin comercializar», asegura Elvis Muñoz, surfista e instructor de la escuela de surf Manzana54.cl de Pichilemu, una de las zonas que ya es conocida en el mundo por su oleaje y ha sido sede de campeonatos mundiales. Las clases duran 2 horas con equipamiento y tienen un valor de entre $10 y $18 mil.
PUBLICIDAD
Muñoz, quien asegura que ha recorrido todo el circuito, explica que cada vez hay más personas que se suman a este deporte. «Tengo en la escuela unas 30 personas al día y vemos que cada día hay más interés, sobretodo de turistas alemanes, que este año, a partir de septiembre, llegaron en forma masiva», explica.
Además, entre los turistas extranjeros que copan las playas en busca de olas se encuentran los estadounidenses y argentinos.
Tablas de surf personalizadas
En Eurosurfchile.cl, también han visto con entusiasmo el aumento de deportistas de surf. «Es un deporte que no sólo genera interés en los turistas nacionales, sino que también en los extranjeros. Cada vez vemos nuevas playas y circuitos. Partimos como una pequeña empresa de tablas de surf y en un año abrimos 11 puntos de venta, incluso online», comenta María de los Ángeles Alarcón, quien junto a su pareja se lanzó con un emprendimiento de tablas de surf, cuyos precios parten desde los $270 mil hasta 320 mil.
Alarcón asegura que las ventas han aumentado en un 50% en comparación con el año anterior. «Los surfistas quieren tablas personalizadas. Por eso montamos un taller en Stgo para la fabricación y diseño de tablas. Es todo hecho 100% a mano. Desde el esqueleto de la tabla (espuma) hasta los últimos detalles de forma. Resina, lija, fibra de vidrios son algunos de los materiales que usamos», asegura.