Noticias

Estado destinará cerca de $6.000 millones para financiar a partidos políticos

Este año se estima que la UDI será el partido que recibirá más dinero de parte del Estado

PUBLICIDAD

Luego que se aprobara la ley de fortalecimiento de la democracia y la de partidos políticos, ya se pueden establecer los primeros lineamientos de esta norma. Uno de ellos indica que el Estado destinará al menos $6.000 millones para financiar a la política nacional. 

Según informa La Tercera, ambas leyes se complementan y, de hecho, una vez que se promulgue la de los partidos políticos estos bloques deberán esperar 15 días desde la promulgación de la norma de fortalecimiento para acceder al financiamiento de parte del propio Estado. 

Así, los partidos recibirán dineros de forma trimestral proveniente de las arcas fiscales, con el objetivo de asegurar el desarrollo de la actividad política y evitar que esta se financie de forma irregular. 

El Estado, por su parte, destinará al menos $6.000 millones que deberán repartirse entre todos los partidos legalmente constituidos por el Servel. De hecho, este será el ente que deberá entregar los recursos, en plazos trimestrales. 

Fórmula

Los recursos se entregarán considerando ciertas variantes y es posible que algunos partidos reciban más dinero que otros. 

PUBLICIDAD

Del total del dinero, un 20% (cerca de $1.200 millones) será un aporte basal que se entregará a todos los partidos de forma lineal. 

Tras ello, otro porcentaje se repartirán de acuerdo al número de regiones en que una colectividad esté constituido. Para ello la ley de partidos políticos requiere primero, que desde su promulgación hasta un plazo máximo de 12 meses, vuelvan a inscribir a sus militantes mientras que los partidos nacientes deberán estar constituidos como mínimo en tres regiones contiguas o bien, en ocho a lo largo del país. 

En ese sentido, los partidos que estén constituidos en más regiones recibirán más plata que los que cumplan sólo con los requerimientos mínimos. 

Finalmente, habrá un monto, cercano a los $4.800 que se distribuirá proporcionalmente de acuerdo a la representación parlamentaria que hayan registrado y considerando además los votos obtenidos en la última elección de diputados. 

Futuro próximo

En ese sentido, así como están las cosas y considerando que lo más probable es que ambas normas sean promulgadas en abril, en este año será la UDI el partido que liderará la obtención de dineros, ya que se quedaría con $1.246 millones. 

Cabe señalar que, durante 2016, los recursos saldrán de los fondos de la partida 05 del Ministerio del Interior y de la partida 50 del Tesoro Público. 

Asimismo, durante este año de elecciones municipales, los partidos recibirán dineros provenientes del Estado y que están contemplados ya por leyes existentes. 

En ese sentido, se estima que este año el Estado destinará $4.000 millones, mientras que para 2017, el aporte para las presidenciales serán de hasta $7.600 millones.

PUB/JLM

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último