Nacional

Cavallo y demanda: Putin y presidente de Irán no expresaron lo que Evo Morales dio a conocer

El coordinador de comunicación del equipo jurídico de Chile mantuvo una apretada agenda en la visita en su paso por París, donde salieron algunas revelaciones acerca del modelo boliviano el cual califica de “bien malo”.

PUBLICIDAD

Tres días, fueron los que tuvieron a Ascanio Cavallo en París por motivo de su primera reunión con el equipo jurídico que defiende a Chile ante La Haya en la demanda marítima interpuesta por Bolivia. Algunas de las actividades que llevó a cabo el coordinador de comunicación del equipo fueron: una entrevista con el diario Le Monde, otra con la Agencia France Presse y reuniones con instituciones y personalidades académicas que se han dedicado a la historia y política de Latinoamérica.

Según informa hoy El Mercurio, Cavallo afirma que en la primera fase del juicio “existió una crítica en la debilidad de las estrategias de comunicaciones, lo cual es dudoso, pues no es claro que las comunicaciones tuvieran una importancia tan central en ese fallo, que por lo demás es preliminar, no el fondo del asunto”.

¿Cuánto conoce Chile la demanda?

Cavallo expone que “la gente entiende bastante”, y que mientras más al norte -según las encuestas- más la gente declara conocer la profundidad del caso, casi en un 100%, mientras que hacia el centro y el sur esto baja. “Eso sí, la gente sabe de qué estamos hablando”.

El periodista es partidario de un mensaje más narrativo y no técnico para abordar la posición de Chile pues “necesitamos mensajes racionales; los pasionales en relaciones internacionales son muy peligrosos”.

El mensaje «pasional» de Evo

PUBLICIDAD

El coordinador de comunicación aclara que el mensaje del presidente Evo Morales “ha funcionado para efectos de política interna, pero está por probarse que funcione en la Corte”. Según el profesional el 80% de los chilenos están en su contra por su mensaje pasional, el cual disminuyo el 25 y 30% que estaba de acuerdo hace cinco o seis años de negociar con Bolivia, a menos de un 20% y más cerca de la frontera en un 5%.

Evo en declaraciones a fin del año pasado, dijo que siempre quiso demandar a Chile por el Tratado de 1904 y que sus abogados extranjeros lo convencieron de que no era el camino. «En Bolivia no hay una convicción de que la demanda es por la obligación de negociar, al fondo siempre encuentras una insatisfacción de Bolivia con el Tratado de 1904”, explica.

¿Es necesario que Chile tenga un vocero?

Frente a la idea de designar un vocero de la demanda, como lo es el ex Presidente Boliviano, Carlos Mesa, Cavallo explica que no hay que copiar el modelo boliviano que es “bien malo”. Chile no necesitaría vocerías porque “tiene tres ex presidentes muy respetados en el mundo. No hay que pedir audiencias para ellos, pues les abren las puertas en todas partes”.

Visitas manipuladas

Morales ha logrado, según sus palabras, una figuración de Bolivia en el mundo que antes no tenía. Pero, «las declaraciones del Papa Francisco, del presidente Françoise Hollande y la canciller Angela Merkel, son llamados al diálogo, y eso es lo mínimo que se podría pedir entre dos estados. Yo jamás escuche a ninguno decir que están a favor de que Chile le dé una salida al mar a Bolivia.

Hay visitas que, según Cavallo, han sido manipuladas como la visita a Rusia. “Putin jamás dijo algo de una salida al mar. El Presidente de Irán no dijo nada y Morales afirmó que sí. El Presidente de Turkmenistan, Irlanda, o sea, hay una parte de manipulación pura”, aclara.

PB/MC

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último