Pescadores artesanales de las caletas de El Manzano de Quintero; Los Molles de La Ligua; y caleta Maitencillo de Puchuncaví recibieron $109 millones para desarrollo de proyectos de diversificación productiva.
PUBLICIDAD
Los dineros fueron entregados a los representantes de cada una de las caletas beneficiarias en una ceremonia realizada en dependencias de caleta El Manzano de Quintero, ceremonia encabezada por el Intendente Regional Gabriel Aldoney, en compañía del Seremi de Economía, Fomento y Turismo Aland Tapia San Cristóbal, entre otras autoridades.
Respecto de la entrega de recursos el Seremi Aland Tapia expresó que “en el último tiempo hemos estado trabajando intensamente con los pescadores de las caletas de nuestra región, estudiando todas las posibilidades para impulsar su actividad económica, tanto a través de proyectos como por medio de la entrega directa de recursos que vayan en ayuda de sus necesidades más urgentes como son las de capacitación, infraestructura y adquisición de herramientas, como es el caso de los fondos que hoy les estamos entregando”.
El director zonal de Pesca y Acuicultura, Manuel Ibarra, destacó el esfuerzo que está haciendo el gobierno por potenciar la diversificación productiva en la pesca artesanal: “Estos tres proyectos se enmarcan perfectamente en el giro que la Subpesca quiere darle a la pesca artesanal. El valor agregado y la acuicultura de pequeña escala, de manera de abrir nuevos mercados para este sector”.
PUBLICIDAD
Por su parte, el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, explicó. “Esto forma parte de una política que queremos desarrollar en la región destinada a potenciar la importancia que tiene la pesca artesanal en la economía regional y también las economías locales donde están insertas”. Posteriormente se refirió al valor patrimonial del borde costero de la región para múltiples actividades, entre ellas la pesca artesanal: “Nosotros debemos reconocer en la pesca artesanal una manera de vivir que debemos mantener”.
Capacitaciones
Con los dineros entregados el Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales y Actividades Conexas de Caleta El Manzano, organización que se adjudicó $28 millones, realizará una gira tecnológica en capacitación en acuicultura de pequeña escala.
En tanto, el Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales y Fileteadores de Caleta Maitencillo recibió $19 millones para la adquisición de un carro móvil para venta de productos del mar. Y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos y Pescadores Artesanales de Caleta Los Molles obtuvo $62. 340.580 para el diseño y construcción de baños y ampliación de la sala de procesos y ventas de productos del mar.
Estos recursos son parte de los $725 millones que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través del Fondo de Administración Pesquero, ha destinado en el último semestre para 15 proyectos de la pesca artesanal en la Región de Valparaíso. A ellos se suman los $2.400 millones que inicialmente el Gobierno destinó para el sector en la región.