Nacional

Inauguran el eje Compañía-Merced que prioriza el transporte público

Plan Centro. Busca fortalecer el transporte público e incentivar otros modos como la bicicleta y la caminata

A partir de hoy a las 14 horas se inaugura la primera etapa del Plan Centro, que lleva a cabo la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Transportes, inaugurando el eje Compañía- Merced, el primero de 7 que comprende el plan (ver infografía).

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Se trata de una obra de priorización del transporte público que sólo en este eje alcanza una inversión de $1.484 millones, y que permitirá que cuatro recorridos de Transantiago (504, 505, 508 y 514) tengan exclusividad para circular desde las 07 de la mañana a las 21 horas, de lunes a viernes.  

Sólo buses pueden circular por esta vía y los otros vehículos que ingresen lo podrán hacer sólo por dos cuadras, pensando en residentes y trabajadores del lugar. Durante febrero habrá una fiscalización de marcha blanca con cámaras instaladas en 4 puntos: Compañía con San Martín; Compañía con Teatinos; Compañía con Merced; y Merced con San Antonio.

La alcaldesa de Santiago destacó que este Plan Centro es un anhelo en relación a la ciudad que el mundo de hoy demanda. “La lógica de estas obras es distribuir el espacio vial siendo justos con lo que son los usos reales de las calles”. Esto porque “la mayoría del espacio vial está dedicado a los automóviles privados , pero la mayoría de las personas se desplaza en transporte público o a pie”, argumenta.

La jefa edilicia señala que la forma justa de enfrentar los problemas de congestión vehicular y de contaminación ambiental es generando “un entorno de ciudad más amable, favoreciendo el transporte público, reduciendo las pistas y ensanchando las veredas para los peatones y renovando el mobiliario urbano para que la gente disfrute andar por el centro“.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo valora particularmente la concreción de este proyecto porque el Plan Centro refleja en gran medida lo que la autoridad busca para cambiar la cultura vial del país, devolviendo espacios a los peatones, fortaleciendo el transporte público e incentivando nuevos modos como la bicicleta. Al respecto señala a Publimetro que “nuestro objetivo principal ha sido priorizar vías para el transporte no motorizado y transporte público y, con la inauguración del primer eje del Plan Centro, estamos cumpliendo los compromisos que asumimos como Ministerio”.

Agrega que “con esta nueva infraestructura, el casco histórico de Santiago dará paso a privilegiar medios de transporte sustentables como la bicicleta, la caminata y el transporte público”.

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Para Juan Carlos Muñoz, experto en transporte y director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la Universidad Católica, este proyecto es de vital relevancia porque se requiere “priorizar el espacio vial para los otros medios de transporte que interesa fomentar, que son el transporte público y los modos no motorizados como la bicicleta y la caminata”.

El experto concluye que “las soluciones de sustentabilidad pasan por incomodar al automovilista y quitarles espacio y este plan genera espacios peatonales importantes, que es lo que sucede en las ciudades del mundo desarrollado que uno admira”.

PUB/CRR

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