0 of 6
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció este sábado el comienzo del Precenso 2016, proceso que se extenderá hasta septiembre de este año y que iniciará formalmente el próximo lunes 1 de febrero en las regiones de Aysén y Los Lagos.
PUBLICIDAD
Según informaron el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la directora nacional del INE, Ximena Clark, el Precenso 2016, como etapa preparatoria del Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará en abril de 2017, permitirá reunir información clave para precisar con anticipación los recursos humanos y materiales necesarios para implementar y ejecutar adecuadamente la iniciativa.
Durante el Precenso, un número aproximado de 2.000 encuestadores, supervisados por el INE, recorrerán el país, y realizarán tres preguntas en las viviendas urbanas y cuatro en las viviendas rurales.
En relación a la temática de las preguntas que formularán los censistas, la directora nacional del INE explicó que “van a ser solo tres preguntas en el área urbana: cuántas personas viven en esa vivienda, cuántos hombres y cuántas mujeres hay y si se comparte o no el presupuesto familiar, siendo esta última una pregunta para determinar cuántos hogares hay en cada vivienda. En el área rural, habrá una cuarta pregunta: el nombre del jefe de hogar, que servirá sólo para efectos de ubicar mejor la vivienda posteriormente durante el censo 2017”.
Ximena Clark detalló también que el PreCenso tomará cuatro meses en la Región Metropolitana, dado el tamaño de ésta, y tres meses en las otras 14 regiones. Resumiendo el desarrollo del proceso la directora del INE sostuvo que “se inicia el lunes 1 de febrero en las regiones de Los Lagos y de Aysén. En marzo, se sumarán las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes. En abril partirán las regiones de Tarapacá, Valparaíso y de O’Higgins. En mayo, será el turno de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo. Y, finalmente, en junio se iniciará el PreCenso en las regiones de Atacama y Metropolitana”.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, llamó a la ciudadanía a cooperar con el Precenso manifestando que “convocamos a la ciudadanía a participar en este PreCenso, que es una etapa preparatoria que se realiza en todo el país justo un año antes del Censo 2017. Los invitamos a ser parte del proceso, a atender a los precensistas, a responder las preguntas, porque ese PreCenso es indispensable para poder tener un censo exitoso en 2017”.
El secretario de Estado enfatizó la importancia de esta etapa previa para poder emprender, en 2017, un exitoso proceso definitivo. En este sentido, el titular de Economía afirmó que gracias a la información reunida en el Precenso ““el INE podrá actualizar los mapas y obtener un primer recuento de viviendas y personas, todo lo cual servirá de insumo para organizar la carga de trabajo que tendrán los censistas en abril del 2017”.
PUB/VJ