El diputado UDI, Felipe Ward, se pronunció este domingo sobre las informaciones de un reportaje de la Revista Que Pasa que reveló un intercambio de correos electrónicos entre Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, comunicación que tuvo lugar cuando Longueira era senador y la administración Piñera preparaba una segunda propuesta de royalty para la gran minería.
PUBLICIDAD
La propuesta provocó una discusión en el Congreso sobre si el impuesto debía aplicarse a las ventas o a las utilidades de las compañías mineras, y en medio de las deliberaciones, Longueira compartió con Contesse información que formaba parte de conversaciones privadas que sostenía con el senador Ricardo Lagos Weber en un esfuerzo por arribar a un acuerdo entre oposición y Gobierno.
Consultado por estos hechos durante su participación el programa Estado Nacional, el diputado Ward manifestó que “yo no sé si calificar como normal o frecuente este intercambio de información con empresarios. Yo llevo 10 años en el Parlamento, recibo cerca de 100 correos electrónicos diarios, no tengo certeza de no haber recibido nunca un correo de esta naturaleza pero no es frecuente, no es normal”.
Luego, el legislador gremialista añadió que «es un tema sumamente doloroso, es un tema sumamente difícil. Obviamente que es delicado, yo estoy a favor que estas cosas se investiguen», manifestó.
El parlamentario de la UDI, además se refirió a la carta que Longueira publicó hoy en El Mercurio, en el que responde a la polémica generada por el reportaje y, entre otras afirmaciones, manifiesta que “la función pública y la mayor parte de sus actores recientes estamos siendo objeto de investigaciones judiciales que, paralelamente, son acompañadas de un juicio público a través de filtraciones parciales de antecedentes sesgados que destruyen la reputación de los afectados, sin que jamás se sepa la motivación y la autoría de esta vulneración de los derechos de las personas investigadas”.
Ward concordó con lo expuesto por el ex candidato presidencial de su partido, ya que “efectivamente creo que se ha transformado en un deporte nacional el pegarle a los políticos, dañar la honra de las personas».
Finalmente, Ward expuso su total confianza en la inocencia de Longueira afirmando que “confío plenamente en la inocencia de Pablo Longueira, lo respeto plenamente, lo admiro profundamente, conozco lo que ha hecho, creo que hay que esperar a que resuelvan los tribunales”