Mundo

Tres universidades investigan por plagio a un candidato presidencial de Perú

Dos universidades peruanas investigan si el candidato a la presidencia de Perú César Acuña cometió fraude en la obtención de sus títulos, días después de que la Complutense de Madrid también abriera una investigación por presunto plagio en su tesis de doctorado.

 

PUBLICIDAD

La privada Universidad de Lima y la estatal Universidad de Trujillo verifican si Acuña, un millonario empresario emergente a quien algunas encuestas colocan segundo en las preferencias electorales, incurrió en plagio en su tesis para una maestría en Administración de la Educación, en 1997, y en su título de ingeniero químico, en 1995, respectivamente.

«Hay proceso interno en la universidad de investigación de este tema (tesis), estamos levantando la información, no puedo aceptar que se desprestigie a la universidad», dijo el rector de la Universidad de Lima, Óscar Quesada, a la radio Exitosa.

Recomendado

El viernes, el semanario Hildebrandt en sus trece publicó documentos sobre las irregularidades con las que Acuña se tituló como ingeniero químico en 1995, e informó que reprobó por unanimidad en la sustentación de su tesis, pero doce días después logró que un nuevo jurado le aprobase el título.

La Universidad de Trujillo indicó en comunicado que han pasado cinco rectores desde entonces, pero que «han solicitado información del caso a los organismos académicos y administrativos pertinentes con el fin de contar con datos consistentes».

Por su parte, César Acuña, quien es propietario de tres universidades y declara ingresos anuales por 16 millones de dólares, se mostró de acuerdo con cualquier tipo de investigación.

«Que investiguen lo que quieran. A más investigaciones, más cariño del pueblo a César Acuña», dijo este sábado el candidato, de 63 años, desde la ciudad de Arequipa (sur), donde realiza campaña electoral con miras a los comicios del 10 de abril.

La Universidad de Complutense de Madrid inició el miércoles una investigación para determinar si hubo fraude en la tesis con la que se convirtió en doctor en Educación.

Acuña, a quien le cuesta leer de corrido y admite que no es afín a la lectura, obtuvo en 2009 el grado de doctor en la universidad madrileña con la especialidad de investigación, diagnóstico y evaluación en la intervención educativa.

Este grado fue consignado en la declaración jurada de hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para inscribir su candidatura a la presidencia por el partido Alianza Para el Progreso (APP), el pasado 9 de enero.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones peruano, Francisco Távara, dijo a la prensa que si Acuña pierde el doctorado de la Complutense, será excluido de las elecciones, por falsedad.

 

PUB/IAM

 

Tags

Lo Último