PUBLICIDAD
En el año 2015, Chile registró un total de 17.620.773 Pernoctaciones, variando anualmente 0,5% respecto a 2014. Por su parte, la tasa de ocupación en habitaciones se expandió anualmente 1,38 puntos porcentuales (pp.) alcanzando una ocupabilidad de 41,0%. Además, el RevPAR y el ADR presentaron variaciones anuales de 9,4% y de 5,7%, respectivamente.
Los destinos turísticos que concentraron el mayor número de Pernoctaciones fueron Santiago urbano; Valparaíso, Viña del Mar y Concón; y Antofagasta y Calama, registrando valores equivalentes a 369.902, 143.859 y 67.353, respectivamente. El destino que registró la mayor variación negativa en doce meses fue Rancagua y otras comunas, con una disminución de 53,5%, debido a una baja en las Pernoctaciones de pasajeros residentes en Chile variando -55,0%. Por otro lado, destacó el crecimiento de 67,4% en doce meses del destino Cuenca del Lago Ranco, a causa de un incremento en las Pernoctaciones de pasajeros residentes en el extranjero.
El análisis interanual indica que en diciembre la disminución en Pernoctaciones fue explicada por pasajeros residentes en el territorio nacional, mientras que las Pernoctaciones de pasajeros residentes en el exterior presentaron un aumento respecto al mismo mes del año anterior.
PUBLICIDAD
En el período de referencia destacó el destino turístico Santiago urbano, que lideró en las Pernoctaciones. Con respecto a la Tasa de ocupación en habitaciones destacó el destino de Punta Arenas y Estrecho de Magallanes. Por su parte, los destinos San Pedro de Atacama, y Torres del Paine y Puerto Natales reflejaron los mayores niveles de RevPAR y ADR, respectivamente.
La oferta estimada de Unidades de alojamiento fue 71.880, mientras que las Plazas disponibles del mes se estimaron en 203.870.