PUBLICIDAD
- Parten las postulaciones al subsidio de arriendo 2016
- Claves para arrendar una cara por el verano
- 4 claves para conseguir un buen arrendatario
Desde hoy comenzó el llamado a postular al subsidio de arriendo, cuyos cupos alcanzan los mil mensuales. Acá te mostramos las claves para realizar una correcta postulación.
¿Quiénes pueden postular? Este subsidio está dirigido a las familias que estén dentro del 70% más vulnerable, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente. Además, los otros requisitos son:
– Tener más de 18 años
– En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros.
– El núcleo familiar debe contemplar, además del postulante, al menos a su cónyuge, conviviente o hijo. Si es adulto mayor de 60 años, este requisito no es necesario.
PUBLICIDAD
– El postulante no puede: ser propietario de algún sitio o propiedad; beneficiario de un subsidio habitacional; estar postulando a cualquier programa habitacional adicional; que sea integrante de un núcleo ya beneficiado por el programa de arriendo.
¿Qué necesito presentar? Hay una serie de requisitos que debe cumplir el postulante, tales como:
– Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al día de la postulación. También aceptan comprobantes de depósito con máximo 30 días de antigüedad. Eso sí, la cuenta debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.
– Declarar el monto total del ingreso mensual del núcleo familiar, el que al menos debe ser de 7 UF y no exceder las 25 UF.
¿Qué aporte entrega el subsidio? El subsidio entrega un aporte mensual de máximo 3 UF (que sube a 3,5 UF en las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Aysén y Punta Arenas) que se puede recibir de forma consecutiva o fragmentada por hasta ocho años (o completar el monto total de 170 UF) para el pago del arriendo.
Además, el programa contempla 1 UF extra para costear los gastos operacionales que surgen al firmar un contrato de arriendo.
¿Cuánto es el valor del arriendo al que se puede aplicar el subsidio? Este subsidio se podrá aplicar en arriendos de hasta $215.000 aprox. mensuales, y podrá ser utilizado en viviendas ubicadas a lo largo de todo el país. En las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Aysén y Punta Arenas, sube a 250 mil pesos.
¿Cómo puedo postular? El Ministerio de Vivienda realiza un llamado durante todo el año, y selecciona postulante durante todo el año. Para postular puede:
– Llegar al Serviu, sus delegaciones, o algunos municipios adheridos.
– A través de la página web, www.minvu.cl, o llamando al 600 901 1111 y desde celulares al 02 2 901 11 11.
¿Qué paso seguir si me seleccionan para el subsidio? La familia beneficiada tiene 24 meses para buscar una vivienda que aplique a las características exigidas.
El segundo paso consiste en que el titular del beneficio, debe firmar ante notario un contrato de arriendo con el dueño de la vivienda, y validarlo en el Serviu. Así, el beneficiario puede comenzar a pagar la parte del arriendo que le corresponde a través de la Caja Vecina o ServiEstado, y po su parte, el Minvu cancela la parte del subsidio directamente al dueño de la propiedad.