Mariana Madariaga
PUBLICIDAD
El efecto de la reforma tributaria en la pequeña y mediana empresa dependerá de la forma cómo opera cada empresa. En concreto, el nuevo proyecto creó dos nuevos regímenes de impuestos para las compañías. Por un lado estará la renta atribuida (para personas naturales) y que consiste en el pago de impuestos por todo lo ganado sin importar la cantidad de recursos que se reinvierten o retiran. El segundo sistema, el régimen semi integrado, en que la empresa deberá pagar una tasa de impuesto mayor, de 27% y, además, un impuesto de 9,45% por los montos retirados.
Según el investigador de CLapes UC, José Ignacio Llodrá, la idea original del proyecto era disminuir las restricciones a las pymes, para permitir su crecimiento en el país. «No sólo no disminuyó estos requisitos, sino que los aumentó», aseguró el experto, quien explicó que los nuevos tributos podrían afectar a 40 mil pymes, cuyos dueños son personas naturales.
PUBLICIDAD
«Es un alza muy grande para las pymes. Antes pagaban sólo un 20% y no tenían que cancelar este impuesto por montos retirados. Cabe considerar que muchas requieren de inversionistas para expandirse, por lo que frenará el crecimiento de estas pequeñas y mediana empresas», explicó.
Llodrá, advirtió que la reforma tributaria afectará además a la liquidez y acceso al crédito, a diferencia de las grandes empresas. «La caja y las utilidades de las empresas son clave para poder crecer sobre todo en los primeros años del emprendimiento. Si aplicamos un impuesto muy alto afectará a las dos variables, disminuirá la liquidez de la empresa y además aumentará su costo de financiamiento, porque la obligará a recurrir a los bancos cuando necesiten más recursos de los que genera en el corto plazo», detalló.
Para el académico y jefe del Área de Administración del Instituto Proandes Santiago, Enrique Pérez, las pymes también se podrían ver afectadas por el aumento de los créditos y viviendas. «Con el aumento de los créditos, en concepto de timbraje y estampillas, de 0,4 a 0,8, en una pyme, que está siempre pidiendo créditos para invertir o expandirse pudiera ser importante, porque finalmente cualquier crédito les saldrá más caro. Lo mismo con las viviendas, la pyme que arrienda y quiere comprar para crecer, se verá afectada por este casi 10% en el valor de las propiedades, que es significativo, porque en viviendas de 2500 a 4500 UF podría tener un aumento de casi 8 millones de pesos», explicó.
Posibles despidos
Las pymes generan al menos el 80% de los empleos en Chile. Por tal razón, Pérez no descartó que las pequeñas y medianas empresas, tuvieran que reducir costos, despidiendo trabajadores. «Si aumenta la tasa impositiva, no nos extrañemos que estas empresas se deban en la obligación de reducir los costos de esta manera, que traerá un impacto social grande», comentó.
Otro punto a destacar es que el proyecto pudiera impedir que estas pequeñas empresas crezcan al limitar a sus socios. «Si quieres tener otra empresa como socio y/o te quieren comprar una parte, no se puede acoger a la renta atribuida y deberá pagar más impuesto. El sistema semi integrado fue pensado para las grandes empresas, no para las pymes más chicas», aseguró Llodrá.
El académico de Proandes, en el caso de algunas pymes, ve esta situación como una ventaja para la empresa. «Al aumentar la renta de la pyme, permitirá que aumente su rango tributario. Por ejemplo, si una pyme renta entre 25 mil y 65 mil UF podrá acceder a una contabilidad simplificada, es decir de ingreso y egreso, evitando trámites más engorrosos. Además, hasta el 2017 podrá prorrogar el pago de impuestos por 60 días, lo que puede ser muy beneficioso», dijo.
Ambos expertos concluyeron que Chile será uno de los 12 países de la Ocde con las mayores tasas de impuesto a las empresas (en el sistema semi-integrado).