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Las grandes urbes desarrolladas del mundo entienden que una de las más importantes políticas públicas que hoy deben aplicarse, giran en torno a la movilidad. Para ello, incentivar el uso de la bicicleta es prioritario porque ataca al problema de la congestión vehicular, de la contaminación ambiental y de la salud de la población.
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Es por esto que contar con un sistema integrado de bicicletas públicas en la Región Metropolitana debe ser uno de los grandes aciertos en la materia en los últimos años. Cada día esa mas común ver las bicicletas naranjas por las calles de la capital y en un par de semana Bikesantiago completa su integración con la instalación de las estaciones en las comunas de San Joaquín y La Florida, consolidando un sistema que suma 14 comunas y más de 28 mil usuarios, que acceden a más de 200 estaciones (ver infografía).
El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, es un férreo defensor del uso de la bicicleta y una de las autoridades responsables de que este proyecto hoy este concretándose. Al respecto, señala a Publimetro que con este proyecto “vemos cómo avanza el sueño de tener una región integrada, donde la mayoría de las comunas trabajen en conjunto con un único y gran objetivo: mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
En términos concretos, la máxima autoridad metropolitana argumenta que diariamente en Santiago se realizan más de 850 mil viajes en bicicleta. “Esta cifra nos demuestra que la bicicleta ya no es sólo para uso recreativo, sino que es un medio de transporte alternativo. Necesitábamos un proyecto que diera la opción de transitar por la ciudad conectando, micro, metro y bicicleta, abarcando también comunas vulnerables donde este tipo de proyectos nunca se habían llevado a cabo”, indica.
Orrego concluye que es positivo contar con este sistema, pero que aún se requiere avanzar en infraestructura. Para ello “el Gobierno Regional planea construir 270 kms. de ciclovías y habilitar 24 Km conectores que lograrán unir gran parte de las 241 km de ciclovías existentes en el Gran Santiago”.
Con 14 comunas integradas y una red que conecta los principales puntos de la capital, el desafío es ahora crecer en cobertura y número de bicicletas. Así lo indica el director ejecutivo de Bikesantiago, Mauricio Powell, quien destaca que lo que se busca ahora que se completó el sistema es “responder cada vez mejor a la enorme y creciente demanda”. Lo que implica “estudiar también la expansión hacia otras comunas, estamos trabajando en eso con nuestro sponsor Itaú y el Gobierno Regional”.
Para el director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedes) de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz, valora positivamente este sistema. “Me parece genial lo que está pasando en la ciudad y que este tipo de modos estén tomando un rol importante. De a poco nos damos cuenta que la bicicleta debe tener un espacio en la ciudad, y es buenísimo que la gente esté eligiendo bajarse del auto para andar en bicicleta, porque tiene beneficios para el espacio vial, para la contaminación ambiental y para la salud de las personas”.