Economía

Trabajadores de Lomas Bayas protestan por despidos

Cerca de 300 trabajadores de la minera Lomas Bayas se encuentran bloqueando el acceso a la faena minera en protesta por la desvinculación de 10 personas efectuada por la empresa el jueves pasado, y por el presunto despido de 10 trabajadores más, entre hoy y mañana, operarios del turno de cuatro días que ingresó a labores del domingo.

La movilización comenzó a las 06:50 de esta mañana y se prolongará hasta que la gerencia de la minera, perteneciente a la trasnacional Glencore, se reúna a dialogar con la dirigencia del sindicato Lomas Bayas.

El presidente del sindicato, Pedro Valdivia, manifestó que la gerencia de la empresa no había respetado un acuerdo que figura en un acta de fecha 15 de diciembre del 2015, convenio en donde Lomas Bayas se comprometía a no realizar despidos mientras el precio del cobre se mantuviera sobre la barrera de los 2 dólares (el viernes pasado se cotizó en US$ 2,06 y ayer lunes en US$ 2,05 la libra).

Valdivia denunció además que, al igual que como ha sucedido con despidos en minera Escondida, varios de los trabajadores desvinculados presentan dolencias relacionadas con enfermedades profesionales incluidas en la ley 16.744 y afecciones contempladas en el decreto 28.

El sindicato de Lomas Bayas específicamente demanda el reintegro de los operarios despedidos y además la reubicación inmediata de aquellos con problemas de salud.

La protesta se desarrolla pacíficamente en el exterior del acceso a la faena y, según declaró el dirigente sindical, no afecta el tránsito por la vía principal de acceso al mineral en el kilómetro 36 del Camino Minsal ( en la comuna de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta).

 

Agencias/Aton

Tags

Lo Último


Te recomendamos