PUBLICIDAD
Por Pablo Contreras
La manera en que viajan las personas ha cambiado y cada cual elige cómo disfrutar sus vacaciones. Para los que les gusta recorre la zona que visitan, el arriendo de autos es una opción que ha crecido con fuerza.
Según datos de la agencia de viajes Despegar.com, el mercado de arriendo de vehículos se ha triplicado en 2015.
PUBLICIDAD
“Claramente, los usuarios buscan prestaciones completas, desde que descienden del avión hasta que llegan al último destino en un vehículo”, afirma Dirk Zandee, country manager de Despegar.com.
Respecto del perfil que acude a este tipo de servicios, los turistas argentinos son quienes más lo usan, seguido por chilenos y en tercer lugar brasileños. Mientras que Djinno Carrasco, gerente de vuelos y atención al cliente de Atrápalo.cl explica que en Chile el principal consumidor “es el viajero corporativo de minería, construcción, forestal, salmoneras, entre otros, pues tiene la necesidad de moverse con facilidad desde el aeropuerto a lugares distantes y busca la combinación avión más arriendo de vehículo”.
En tanto, para los vuelos internacionales, Carrasco apunta a que la tendencia está inclinada a quienes viajan con familia y niños.
Según el estudio de Despegar, los autos económicos medianos y las camionetas son los más demandados en suelo nacional, promediando entre 1 a 5 días la ocupación por el cliente, siendo el mínimo una jornada. En el caso de los destinos al extranjero, el período de tenencia de los automóviles es más extenso, promediando entre 5 a 9 días y priman los autos medianos y vans.
En cuanto al precio, el ejecutivo de Atrápalo detalla que a nivel local, los arriendos van desde los 18.500 pesos, “a esto se le debe sumar el costo de seguros contra robos y pérdida total”, mientras que fuera de Chile, por ejemplo en el caso de Estados Unidos, se pueden encontrar tarifas desde los 9 dólares por día más seguros.
Recomendaciones
Si usted es de lo que está pensando en usar este servicio para estas vacaciones, debe considerar los siguientes consejos:
1. Iniciar el proceso de elección con bastante antelación: aproximadamente cuatro meses, para estar seguro de encontrar el vehículo indicado para el viaje a emprender.
2. Sumar opciones adicionales: sumado a las características básicas de cada vehículo, está la posibilidad de incluir adicionales como GPS, conductor adicional o asiento de bebé. Además, estos artículos sujetos a disponibilidad, no tienen un valor adicional al total de la reserva.
4. Informar los datos de vuelo: Cualquiera que esté pensando en arrendar un auto en el destino de viaje debe informar los datos de vuelo, para que la compañía de renta de autos pueda localizarlo fácilmente en caso de retrasos y otros imprevistos.
5. Tipo de licencia que debe tener para manejar ese vehículo: para arriendos en el extranjero debe considerar si se necesita o no licencia internacional, que es emitida en Chile por el Automóvil Club de Chile.