Un negativo balance sobre los fondos de pensiones realizó el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, debido al complicado inicio de año de los mercados internacionales.
En una entrevista con El Mercurio, Pérez, aseguró que durante el primer mes del año, el fondo A -el más riesgoso- se contrajo 6,02%; el B -riesgoso- retrocedió un 3,91% y el C -intermedio- perdió 2,05%.
Lo anterior implicó que estos selectivos disiparan las ganancias de 2015, cuando rentaron 3,79%; 2,49% y 2,16% respectivamente. A su vez, el fondo D -conservador- y el E -el más conservador- en enero rentaron -0,53% y 0,71%, en cada caso. Con ello, no perdieron lo ganado el año pasado, cuando rentaron 2,02% y 0,71%, respectivamente (ver infografía).
«El MSCI World (que mide el desempeño accionario a nivel global) cayó un 6% en enero. En ese sentido, los fondos de pensiones a nivel agregado tuvieron una rentabilidad negativa de 2%. En ese contexto global, creo que los fondos tuvieron un muy buen desempeño, considerando que el 50% de la plata de los fondos está invertida en mercados internacionales», sostuvo Pérez.