PUBLICIDAD
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, entregó algunas recomendaciones a los usuarios de telefonía móvil, previas a la implementación de la nueva forma de marcar que comenzará a operar este sábado 6 de febrero.
Según explicó el ministro, este cambio es el paso previo a la portabilidad telefónica completa que estará disponible en el mes de septiembre, lo que significa que un número fijo podrá ser móvil y viceversa.
PUBLICIDAD
El objetivo de todas estas medidas dijo, «es dar más alternativas a los usuarios y que las compañías tengan que trabajar más intensamente para retener y captar nuevos clientes».
«Por eso necesitamos que todos los números tengan 9 dígitos», concluyó la autoridad, descartando posibles dificultades con las empresas la noche del viernes, previo al cambio de marcación.
Nueva forma de marcar
La numeración móvil pasará a ser de 9 dígitos, ya que se le agregará el «9» al inicio. Entonces, si actualmente para llamar desde un teléfono móvil a otro móvil se marca 62099485, a partir del sábado la forma será 9 + 62099485.
En el caso de llamar a un teléfono fijo, se eliminará el «0». Así, en vez de marcar 0224213146 se marcará 2 24 21 31 46.
Además, el ministro Gómez-Lobo recordó que las personas que tengan registrados en sus agendas telefónicas los números con un +569 en caso de móviles y +56 en teléfonos fijos al inicio no necesitarán realizar modificaciones, pues ya tienen el nuevo formato de marcación.
Sólo las personas que tengan los números grabados con 8 dígitos deben hacer el cambio. A aquellas personas que no hagan el cambio para el sábado, una grabadora les dará las instrucciones correspondientes el momento de hacer una llamada.