Economía

Actividad económica creció 1,5% en diciembre

El Banco Central informó este viernes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre se expandió 1,5% en comparación con el mismo mes de 2015. La variación se ubicó sobre las expectativas del mercado, que esperaba un crecimiento de 1% el último mes del año.
Según el emisor, la serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses en diciembre, cuando se registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2014.
«En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la actividad minera», informó el organismo a través de un comunicado.
La gerenta del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ema Budinich, señaló que «el pobre resultado del Imacec de 1,5% en diciembre, dado a conocer hoy por el Banco Central (BC), cierra el cuarto trimestre con un crecimiento de apenas un 1,6% y un estimado anual de 2% para 2015».
Además, agregó que «con estos resultados, es esperable que la actividad económica se frene aún más y no sería raro ver un crecimiento más cercano al 1% para el primer trimestre del presente año».
Por su parte, el BC adelantó que los resultados preliminares del PIB 2015, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre del año pasado, serán difundidos el 18 de marzo en el informe de Cuentas Nacionales.

 

Tags

Lo Último