Nacional

Diputados e intendentes destacan en lista de morosos del Fondo Solidario

También aparece un alcalde y un gobernador. Algunos dicen que las deudas están saldadas y otros evitaron referirse a la materia

  1. Deudores del Fondo Solidario tienen una deuda de más de $533 mil millones

Son cerca de 76.342 las personas que registran deudas con el Fondo de Crédito Solidario que entregan las universidades que se encuentran dentro del Consejo de Rectores. Entre todos suman $533 millones por pagar. Y entre quienes figuran en este registro se encuentra senadores, diputados e intendentes. 

Una de las autoridades que figura en ese registro es el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza (PS), quien tendría una deuda de $45 millones con la Universidad de Valparaíso. 

“Me he preocupado de averiguar el tema y estoy viendo el tema con un equipo de abogados sobre las dos universidades. No sé cuánto me voy a demorar, pero estoy en eso”, dijo a El Mercurio, medio al cual dejó entrever que debe dineros a dos planteles. 

Entre otras personas que figuran como deudores se encuentran Jaime González (PS), alcalde de San Vicente de Tagua Tagua,con una deuda de $3,9 millones a la Universidad Católica de la Santísima Concepción y con $49,5 millones a la Universidad de la Frontera.

También aparecen nombres como el de los diputados Christian Urízar (PS), con $22,5 millones de dudas a la Universidad Católica de Valparaíso y Loreto Carvajal (PPD), con $3,5 millones que debe a la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En el mismo registro se encuentran el intendente de Atacama, Miguel Vargas, con $9,6 millones a la U de La Serena, el gobernador de la provincia del Tamarugal, Claudio Vila, con $481 mil de deuda al Universidad de Tarapacá y el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, con una deuda de sólo $19.330. 

Todos ellos evitaron referirse a la materia, salvo Volta, quien declaró que “eso está súper pagado. De hecho, no aparezco en ni en Dicom por lo mismo” pese a que la Universidad de Tarapacá todavía indica que sí hay deuda.

Cabe mencionar que la deuda por el Fondo Solidario no caduca e incluso, genera una multa de un 1$ por sobre el monto de multa, cuando hay retrasos. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos