Nacional

Movilh propone la creación de un tercer sexo para niños que nazcan intersex

La medida buscará evitar que los niños se inscriban en el registro civil con un sexo que podría no ser el que tendrá la persona una vez que determine su sexualidad

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) propuso a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, que se inicie el debate sobre la necesidad de crear un tercer sexo registral, tras lanzarse el pasado 22 de diciembre una circular que prohíbe someter a cirugías a las personas intersex recién nacidas.

“Con esta circular el Minsal dio un importante paso en a favor de los Derechos Humanos, pues las cirugías sólo realizarán cuando la persona intersex pueda decidir sobre propio cuerpo. Sin embargo, en relación al sexo registral, la circular no ofrece alternativas, ni soluciones”, indicó la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.

Por ello, “propusimos a la ministra Castillo que la mesa de trabajo creada para formular un protocolo de atención a persona intersex, debata sobre la necesidad y pertinencia de un tercer sexo registral. Hubo una buena acogida a la idea del debate, que consideramos de extrema importancia parta en el Ministerio de Salud”, redondeó Dinamarca.

Explicó que “si en los primeros años de vida de una persona intersex, no está claro si su sexo es masculino o femenino, consideramos que la familia debería contar con la alternativa del tercer sexo registral y decidir si lo usa o no, teniendo siempre en consideración el interés superior del niño. Por cierto la interrogante es como llamar al tercer sexo. Podría denominarse “intersexual” o como los expertos en la materia y en Derechos Humanos lo definan, tras un trabajo riguroso y serio”.

El Movilh añadió que “aquí no basta con decirle a una madre o padre que ‘su bebé ex intersex. Por ahora no sabemos si es niñita o niñito, pero debe inscribirlo con un sexo’. La familia requiere más alternativas, y por cierto orientación. En este plano, también propusimos al Minsal que el protocolo de atención a recién nacidos intersex incorpore la orientación directa a la familia, lo cual fue aceptado”.

Cabe señalar que los niños intersex son personas que nacen con un sexo biológico con características femeninas y masculinas, lo que impiden saber al comienzo si son hombres o mujer. 

El Movilh espera resultados sobre estas gestiones en el transcurso de este año.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos