Nacional

Tarud y refichaje de Ricardo Lagos en el PPD: “No es un acto de proclamación”

El diputado aseguró que el acto es “simbólico”, aunque expresó a continuación que si el ex presidente finalmente decide ir a la carrera presidencial será bienvenido.

El diputado Jorge Tarud (PPD) se refirió al acto de refichaje de los militantes del Partido por la Democracia, en donde se buscaría la reinscripción del ex Presidente Ricardo Lagos.

Al respecto, Jorge Tarud afirmó “no es un acto de proclamación de ninguna naturaleza, no va haber proclamación de nadie. Ahí hubo un error de entusiasmo de un par de miembros de la directiva del partido”. Para el diputado, este acto es para “recordar lo que fue y para qué sirvió el Partido por la Democracia en momentos difíciles, en momentos en que había que luchar por un plebiscito, en donde la gente no creía que podríamos derrotar a Pinochet a través del voto. Este acto es simbólico”.

“Hoy en día las encuestas reflejan que los partidos políticos están con 3 puntos de aprobación, se imaginan a un partido político designando a un candidato a dedo, sería la muerte de los partidos políticos”, determinó.

A juicio del parlamentario, “la ciudadanía tiene que participar, la ciudadanía quiere estar presente. Si Ricardo Lagos en definitiva acepta ser candidato, bienvenido. Ojalá que todos los partidos tengamos candidatos: la democracia cristiana, los socialistas, los radicales, que todos tengan candidatos para que sea el ciudadano independiente, que constituye más del 95 por ciento de la ciudadanía, decida. Los militantes de los partidos somos pocos”.

En esa línea, el parlamentario reiteró su disposición de participar en las primarias de su partido, “estoy dispuesto a participar en esa primaria, tengo similitudes con el ex Presidente Lagos, en el sentido de que ambos somos de una corriente socialdemócrata, ambos tenemos carácter, sin embargo, tenemos una diferencia generacional”.

El parlamentario aseguró que en esa instancia “podremos dar a conocer al país nuestras propuestas sobre qué es lo que viene por delante y que sea un proyecto colectivo no tan solo del PPD, que sea colectivo de la Nueva Mayoría en su conjunto. Hoy nuestro país atraviesa por dificultades, estamos plenamente conscientes, el Gobierno atraviesa por dificultades también y hay que tomar el toro por las astas y que ver cómo podemos sacar a Chile adelante y, entre mayor gente participe y esté dispuesta a jugársela por Chile mejor. Yo estoy dispuesto a jugármela por Chile y siempre lo he estado”.

Sobre el respaldo que ha concitado el ex presidente Lagos, Tarud indicó “fue Presidente de Chile y es natural que tenga esa relevancia, pero no es la intención del partido ni de la directiva hacer una proclamación. Nosotros vamos a ser leales con la Presidenta Michelle Bachelet hasta el último día de su mandato, lo tenemos claro y decidido. Como bancada hemos votado los proyectos del Gobierno en forma absolutamente leal, sin hacer gallitos, hemos sido la bancada más leal que ha tenido este Gobierno en la Cámara de Diputados”.

Finalmente, Tarud dijo “no es el momento de hacer proclamaciones, hoy día tenemos que respaldar al Gobierno, ya que atraviesa por dificultades, está con una baja popularidad. Por lo tanto, es el momento de acompañar y no levantar candidaturas”.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos