Mariana Madariaga
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El verano aún no acaba y varias playas del litoral central mantienen la prohibición de bañarse, ya no por las marejadas, sino que por la visita de la fragata portuguesa. Enmarcada por ríos, lagunas, cerros y montañas, la cuenca del Gran Santiago es más que la capital de nuestro país. Conocida en el mundo por sus barrios patrimoniales y culturales, gastronomía y comercio, la Región Metropolitana dejó de ser un lugar de paso para los turistas nacionales y extranjeros para convertirse en uno de los atractivos turísticos más importantes del territorio nacional.
Según cifras de Sernatur, la capital incrementó su actividad turística en un 26% durante 2015, gracias a la llegada masiva de turistas a la Copa América celebrada en nuestro país. «Santiago y sus provincias tienen un amplia oferta asociada a destinos, productos identitarios y bellos paisajes, que hacen de la Región Metropolitana, un atractivo en estas vacaciones, tanto para los turistas nacionales, extranjeros y también a los mismos santiaguinos que no conocen las diferentes alternativas que ofrece su ciudad y su entorno», cuenta el director regional metropolitano de Sernatur, Felipe Vásquez.
El organismo expuso que desde el año pasado han fomentado actividades como el enoturismo, el turismo aventura, cultura y patrimonio. Por esta razón, se está trabajando en la creación de la primera Corporación de Turismo de la Región Metropolitana.
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Según las últimas cifras de las Estadísticas de Alojamiento Turístico de Sernatur, los extranjeros que más llegan a nuestra capital son en un 26% brasileños; un 15% norteamericano; el 11,5% argentino; el 4,8% español; el 3,6% turistas provenientes de Perú; el 2,7% de México y el 2,4% turistas provenientes de Alemania. A ello se suma que, en cuanto al aporte económico de la industria turística en la Región Metropolitana, existen alrededor de 12.435 pymes dedicadas a la actividad turística (hostales – hostel – restaurantes – transporte, etc), generando un empleo directo a más de 130.000 personas, y aportando un 3,9% al PIB Regional.
“La consigna es que el turismo no pase por la Región Metropolitana, sino que se quede, ya que los diferentes atractivos de verano, gastronomía típica, productos identitarios y amplia oferta hotelera, rutas patrimoniales, además de altos estándares de seguridad, indican a Santiago y sus provincias como un destino turístico por excelencia», explica Vásquez.