Economía

¿Vacaciones en Santiago? Descubre todo lo que esconde la capital

Mariana Madariaga

 

El verano aún no acaba y varias playas del litoral central mantienen la prohibición de bañarse, ya no por las marejadas, sino que por la visita de la fragata portuguesa. Enmarcada por ríos, lagunas, cerros y montañas, la cuenca del Gran Santiago es más que la capital de nuestro país. Conocida en el mundo por sus barrios patrimoniales y culturales, gastronomía y comercio, la Región Metropolitana dejó de ser un lugar de paso para los turistas nacionales y extranjeros para convertirse en uno de los atractivos turísticos más importantes del territorio nacional.

 

Según cifras de Sernatur, la capital incrementó su actividad turística en un 26% durante 2015, gracias a la llegada masiva de turistas a la Copa América celebrada en nuestro país. «Santiago y sus provincias tienen un amplia oferta asociada a destinos, productos identitarios y bellos paisajes, que hacen de la Región Metropolitana, un atractivo en estas vacaciones, tanto para los turistas nacionales, extranjeros y también a los mismos santiaguinos que no conocen las diferentes alternativas que ofrece su ciudad y su entorno», cuenta el director regional metropolitano de Sernatur, Felipe Vásquez.

 

El organismo expuso que desde el año pasado han fomentado actividades como el enoturismo, el turismo aventura, cultura y patrimonio.  Por esta razón, se está trabajando en la creación de la primera Corporación de Turismo de la Región Metropolitana.

 

Según las últimas cifras de las Estadísticas de Alojamiento Turístico de Sernatur, los extranjeros que más llegan a nuestra capital son en un 26% brasileños; un 15% norteamericano; el 11,5% argentino; el 4,8% español; el 3,6% turistas provenientes de Perú; el 2,7% de México y el 2,4% turistas provenientes de Alemania. A ello se suma que, en cuanto al aporte económico de la industria turística en la Región Metropolitana, existen alrededor de 12.435 pymes dedicadas a la actividad turística (hostales – hostel – restaurantes – transporte, etc), generando un empleo directo a más de 130.000 personas, y aportando un 3,9% al PIB Regional.

 

“La consigna es que el turismo no pase por la Región Metropolitana, sino que se quede, ya que los diferentes atractivos de verano,  gastronomía típica, productos identitarios y amplia oferta hotelera, rutas patrimoniales, además de altos estándares de seguridad, indican a Santiago y sus provincias como un destino turístico por excelencia», explica Vásquez.

 

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