Economía

Cómo afectará el aumento del tope imponible mensual a los chilenos

 

 

2016: un año negro para los fondos de pensiones

Columna de Felices y Forrados: «Mejoras a las AFPs»

CUT reitera llamado a paro nacional en contra de las AFP

 

Mariana Madariaga

 

Este mes la Superintendencia de Pensiones implementó el nuevo tope imponible mensual para calcular las cotizaciones obligatorias que incluyen el sistema de AFP, de salud y de ley de accidentes del trabajo de 73,2 UF a 74,3 UF. Esto se traduce en que la cotización máxima de AFP para todos los cotizantes subió de 7,32 a 7,43 UF.

A partir de la Reforma Previsional del 2008, se estableció que las remuneraciones y rentas mensuales tienen un límite máximo imponible de 60 UF reajustadas anualmente. El tope se reajusta acorde al Índice de Remuneraciones Reales que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el periodo noviembre 2014 y noviembre 2015, este índice aumentó 1,5%.

Cabe recordar que, por concepto de cotizaciones previsionales, todos los chilenos por ley están obligados a pagar un 10% para el Fondo de Pensiones administrado por alguna AFP, del cual un porcentaje determinado es parte de la comisión de la AFP a la que esté afiliado; 1,15% para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS); 0,95% para el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, más una tasa adicional según cual sea la actividad desarrollada; y un 7% para salud (isapre o fonasa).

Según cifras de la Asociación de AFP, a diciembre de 2015, un total de 349.862 personas cotizaron en el sistema de AFP por el tope imponible, lo que equivale a un 6,7% del total de cotizantes mensuales.

¿Pero qué efectos tiene en los chilenos? Según el consultor senior de Clapes UC, Juan Bravo, este aumento en el tope imponible mensual sólo afectaría a un 3% de la población. «Esto opera para sueldos altos, para personas que ganan sobre un millón 904 mil pesos. La idea es ir reajustando la pensión, puesto que si no las cifras podrían quedar descontextualizadas, muy estancadas. Es decir, si una persona reajusta su sueldo, al no ajustar los montos mensuales destinados para la pensión, al final podrían recibir una pensión muy baja en comparación con lo que ganaba», aseguró el especialista.

Este aumento «no le afecta tanto a la gente; si lo pensamos bien es un aumento de 26 mil pesos mensuales a sueldos más altos. Sin embargo, será beneficioso para las AFP, puesto que recibirán mayores montos mensuales que les permitirá invertir en otros fondos», explicó Bravo.

Desde la Asociación de AFP aseguran que «entre las ventajas está el mayor ahorro previsional, mejor pensión, pensión acorde con lo que se gana, mayor cobertura del seguro de invalidez y sbreviviencia (…). En tanto que la desventajas es que las personas que aumenten el tope tendrán un menor ingreso líquido y un mayor pago de comisión de administración».

 

Excedentes en las isapres


Desde la Asociación de Isapres informaron que con la nueva medida, el tope de cotización legal del 7% destinado a financiar las prestaciones de salud, será de 5,201 UF.

«Es importante aclarar que esto no significa que vayan a subir los precios de los planes. El monto de la cotización va a seguir siendo el mismo; si un afiliado al sistema privado de salud estaba en el tope anterior, ahora podrá generar excedentes», aseguraron desde el organismo.

En el caso de los afiliados que se vean afectados por el alza, la Asociación, explicó que «quienes estaban en el tope podrán mejorar su plan de salud, ya sea cambiándose a un plan superior (acorde al nuevo tope del 7% destinado a salud) o contratando productos adicionales en su respectiva isapre».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos