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La policía bávara confirmó hoy la muerte de al menos nueve personas en el choque frontal esta mañana de dos trenes de cercanías en el sur de Alemania, accidente en el que alrededor de 150 personas resultaron heridas, más de 50 de ellas de gravedad.
«La cifra de muertos lamentablemente ascendió a nueve», precisó la policía de la región sur de Alta Baviera en su cuenta de Twitter.
El ministro de Transporte de Alemania, Alexander Dobrindt, y el titular de Interior bávaro, Jochim Herrmann, se encuentran ya en el lugar para informarse de primera mano de la evolución de las tareas de rescate.
«No sabemos si hay más muertos en los trenes empotrados. Es realmente terrible», había declarado Herrmann en Núremberg, antes de partir hacia el lugar del siniestro.
Según el ministro, se trata de «uno de los accidentes ferroviarios más graves de la historia reciente de Alemania y, en particular, de Baviera».
El accidente se produjo cerca de la localidad de Bad Aibling, en el estado federado de Baviera, poco antes de las 7.00 de la mañana hora local (06.00 GMT) y al lugar, de difícil acceso, se desplazaron numerosos equipos de rescate con ambulancias y helicópteros para atender a los heridos y trasladar a los más graves a los hospitales.
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El choque de trenes más grave de la Europa en la última decáda
Por otra parte, el hecho ha sido uno de los accidentes más graves de Europa en la última década.
El más grave, con 79 muertos y más de 130 heridos, se produjo el 24 de julio de 2013, al descarrilar un tren de velocidad alta que cubría la ruta Madrid-Ferrol en las inmediaciones de Santiago de Compostela, en Galicia (noreste de España).
El último con víctimas mortales ocurrió el pasado 14 de noviembre, con la muerte de diez personas, una de ellas menor, tras descarrilar un tren en Alsacia (Francia).
Esta es una relación de los accidentes de trenes más graves ocurridos en Europa, en los últimos diez años:
– 23 enero 2006.- Cuarenta y seis muertos y 135 heridos, entre ellos 75 niños, al descarrilar un tren cerca de Podgorica (Montenegro).
– 22 septiembre 2006.- El accidente del tren rápido Transrapid (de levitación magnética) deja 25 muertos y 10 heridos graves en un tramo de ensayos cuando circulaba a 200 kilómetros en Emsland (Alemania) y chocó contra un vagón que limpiaba la banda magnética.
– 21 febrero 2009.- Una colisión entre un tren de cercanías y un autobús en Eslovaquia central causa 13 muertos, mientras otras veinte resultan heridas.
– 29 junio 2009.- Al menos 17 muertos y 50 heridos en una explosión en los vagones de un tren cargado de gas en Viareggio, Toscana (Italia).
– 28 noviembre 2009.- Al menos 30 muertos y 96 heridos al descarrilar en Rusia un tren que cubría la ruta entre Moscú y San Petersburgo, a causa de un atentado terrorista, según las investigaciones.
– 15 febrero 2010.- Dieciocho muertos y 171 heridos, al colisionar dos trenes en Halle, al suroeste de Bruselas, al ignorar uno de los trenes un semáforo en rojo y colisionar con el otro detenido entre Halle y Buizingen.
– 12 octubre 2010.- Fallecen al menos 43 personas y 9 resultan heridas graves en el peor accidente de tráfico de la historia de Ucrania, al colisionar una locomotora con un autobús de viajeros cerca de Márganets, en Dneproprtovsk, en un paso a nivel sin vigilancia.
– 30 enero 2011.- Mueren 10 personas y 43 resultan heridas, de ellas 18 graves, al chocar un tren de pasajeros con otro de mercancías cerca de la ciudad de Oschersleben, en Sajonia-Anhalt (Alemania).
– 1 noviembre 2011.- Ocho muertos y cerca de veinte heridos, entre ellas dos niños heridos graves, al colisionar un tren y un microbús cerca de Novie Aneni en Moldavia.
– 3 marzo 2012.- Fallecen 16 personas y 58 resultan heridas, tres muy graves, al colisionar dos trenes en una de las líneas que une Varsovia con Cracovia (Polonia). Entre los 350 pasajeros viajaban 16 estudiantes erasmus españoles, que resultaron ilesos.
– 30 julio 2012.- Ocho personas pierden la vida y dos resultan heridas graves en Bratoszewicz (Polonia), al arrollar un tren en un paso a nivel a la furgoneta en la que viajaban diez personas.
– 8 septiembre 2012.- Ocho muertos y dos heridos graves al chocar un tren con un tractor, en un cruce de vías férreas sin barrera cerca de Sfantu Gheorgem (Rumanía).
– 12 julio 2013.- Siete muertos y 30 heridos al descarrilar un tren que había salido de París en dirección a Limoges y que se accidentó en Bretigny sur Orge, en la región de la capital francesa.
– 24 julio 2013.- Un total de 79 muertos y más de 130 heridos, al descarrilar un tren de velocidad alta que cubría la ruta Madrid-Ferrol en las inmediaciones de Santiago de Compostela, en Galicia (noreste de España).
– 8 septiembre 2013.- Nueve muertos y dos heridos muy graves al chocar un tren con un minibús en un paso de nivel en Iasi (Rumanía).
– 4 febrero 2014.- Doce muertos y cinco heridos al colisionar un tren y un microbús en la región ucraniana de Sumskaya, limítrofe con Rusia.
– 20 marzo 2014.- Nueve muertos al chocar en el sur de Turquía un tren y un minibús.
– 14 noviembre 2015.- Diez muertos, uno de ellos menor, tras descarrilar un tren en Alsacia (Francia).
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