Opinión

Columna de Felices y Forrados: “La cultura del ahorro”

¿Sabías que hay 300 mil jóvenes menores de 24 años que están endeudados en $380.000 cada uno?

 

Esta dura realidad demuestra que nuestra cultura es en base a las deudas. Queremos todo hoy, el último celular, que es igual al anterior, sólo para aparentar que soy más. ¿Acaso crees que eres mejor porque tienes el último celular o el auto del año?

 

La verdad es que los chilenos somos muy propensos al consumo a través de la deuda, y, finalmente, nacemos, crecemos, estudiamos, trabajamos, nos casamos, nos separamos, perdemos la «pega» y quedamos en la banca rota. ¿Esa es la vida que tú quieres vivir?

 

Para cambiar, tienes que empezar a desarrollar hábitos de ahorro todos los días. Por ejemplo, un ahorro de $500 diarios, puede implicar más de $10.000 mensuales. Si éstos los ahorras en un APV siguiendo a Felices y Forrados, este pequeño cambio generaría más de $100 millones en 40 años de ahorro.

 

Debes comprender que el ahorro no se hace “de lo que me sobra a fin de mes”. El secreto del ahorro es ahorrar entre un 10% a un 20% apenas te paguen el sueldo. Así, ese dinero “desaparece” directo hacia tus ahorros, y con el tiempo tendrás un buen fondo para enfrentar imprevistos.

 

Otro tema fundamental en la cultura del ahorro, es desarrollar la capacidad de postergar el consumo. En el caso del último celular, ¿puedes esperar ahorrar hasta poder pagarlo al contado? La gran mayoría no puede, pero si tú desarrollas la capacidad de postergar el consumo, esta es la piedra filosofal de la cultura del ahorro.

 

Entonces que esperas, anda a tu AFP pide la clave web y la clave de seguridad y créate una cuenta 2 o un APV. Ahorra un 10% de tu sueldo y consume sólo si tienes el ahorro suficiente para pagarlo al contado. Desarrollando la cultura del ahorro podrás usar el sistema a tu favor.

 

Ahora, si prefieres el camino de la deuda, matemáticamente te doy garantizado que si tienes deudas y te quedas sin trabajo, vas a quebrar y perderás todos tus bienes. Es un hecho matemático. El camino del ahorro rentando un 12% anual te llevará a 120 millones de ahorro en 40 años. El camino de la deuda, a un 24% anual te llevará a 6.480 millones en deudas en 40 años (endeudándote apenas $10.000 mensuales).

 

Es tú decisión desarrollar hoy la cultura del ahorro. Cuando tienes ahorros, las crisis las aprovechas a tu favor.

 

Imagen foto_00000013

Por Gino Lorenzini

CEO de Felices y Forrados

 

 

 

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos