Nacional

Autoridades se abren a una tarifa rebajada para adultos mayores en Transantiago

Así lo anunció el ministro (s) de Transportes, Cristián Bowen, quien declaró que esperan pronto “anunciar algunas medidas transitorias que estamos evaluando para entregar algún beneficio a los adultos mayores”.

En el marco del lanzamiento de un proceso de participación ciudadana donde se recogerán las opiniones de los usuarios para el próximo rediseño del Transantiago que se concretará en 2018, a través del sitio TuParada.cl, el ministro (s) de Transportes Cristian Bowen confirmó que desde el Ejecutivo están conscientes que los adultos mayores requieren una tarifa rebajada en el transporte público y que desde el año pasado se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social, con el Ministerio de Hacienda, el Servicio Nacional del Adulto Mayor. 

Al respecto, el ministro (s) destacó que «en relación a los posibles subsidios para el adulto mayor, ya estamos trabajando con representantes de las principales organizaciones de adultos mayores que llevan planteando hace diez años la solicitud de reducir la tarifa para ellos en el transporte público».

Destacó además que «para poder pensar siquiera en algo de esa magnitud, tenemos que calcular cuánto costaría, cómo debería realizarse cuáles serían los mecanismos para poder implementarlo y recién ahí podríamos considerarlo como política pública, considerando también que hay que priorizar otras políticas públicas y el presupuesto siempre es limitado».

La autoridad de Transportes agregó que «ese estudio lo estamos haciendo hoy y esperamos durante este año poder tener los resultados y en el intertanto esperamos anunciar algunas medidas transitorias que estamos evaluando para entregar algún beneficio a los adultos mayores».

En esta línea, durante esta semana el diputado Leopoldo Pérez se acercó hasta el Ministerio de Transportes junto al director ejecutivo de la fundación Clotario Blest, Michel Toledo, y dirigentes de adultos mayores para entregar un oficio, donde exigían que el Gobierno cumpla con la creación de un sistema nacional de transporte público para los adultos mayores.

El parlamentario destacó que el ministro (s) Bowen no los recibió, señalando a través de su secretaria que su agenda estaba completa.

«Tengo la convicción que podemos hacer un esfuerzo para garantizar el acceso al transporte público con tarifa rebajada a todos los adultos mayores, especialmente, aquellos que reciben bajas pensiones y deben hacer malabares todos los meses para cubrir sus gastos», señaló el diputado.

Agregó que «el Gobierno no puede usar a los adultos mayores para fines políticos. Hace más de un año autoridades anunciaron la creación de una política nacional de transporte público, que beneficiaría a personas mayores, pero de eso nada existe. Pareciera que sólo se acuerdan de ellos para las elecciones».

Finalmente, destacó las iniciativas parlamentarias que se han discutido en el Congreso y declaró que «en enero la Cámara aprobó en forma unánime un proyecto que solicita a la Presidenta rebajar el pasaje de Metro para los adultos mayores en todo horario, sin restricciones. Exigimos que la iniciativa sea enviada cuanto antes al Congreso. Los adultos mayores no merecen seguir esperando».

Tags

Lo Último


Te recomendamos