Economía

ISP investigará una presunta colusión en venta de medicamentos

 

PUBLICIDAD

ATON

 

Recomendado

“Si nosotros determinamos que hay antecedentes que indiquen que laboratorios se unen con laboratorios para fijar precios, que un laboratorio se une con una farmacia para venderle más y que la farmacia más caro, y que eso se traduzca en mayor precio a la persona, ese tipo de antecedentes lo vamos a entregar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE)”.

Con estas palabras el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, advirtió que le solicitará a la entidad contralora que investigue esos hechos y, ante las eventuales responsabilidades, “se ejerzan las sanciones que correspondan”.

La declaración la hizo luego que esta jornada, la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) le entregara antecedentes relativos a los precios con que sus afiliados venden a las farmacias sus medicamentos.

Esto ocurrió en el marco de la investigación que realiza el ISP luego de las denuncias hechas por alcaldes de comunas que tienen farmacias populares, en relación a que los laboratorios les estarían vendiendo remedios más caros de lo que se los venden a las cadenas farmacéuticas.

La próxima semana la investigación que lleva adelante el ISP tendría resultados ya la próxima semana.

También luego de la cita, Alex Figueroa señaló que el objetivo de la investigación en cuestión es “impedir discriminaciones de cualquier tipo de laboratorios hacia las farmacias, porque creemos que eso no solamente es ilegal, sino que también tenemos la convicción que lo que hace eso es aumentar el precio de los medicamentos a los usuarios. Lo que nos interesa es proteger la salud de la gente, y también que el bolsillo de la gente no se vea tocado”.

También agradeció la actitud proactiva de Asilfa. “La industria local ha jugado un papel clave en el desarrollo de nuestro país. Ellos han señalado la disposición favorable a colaborar con la fiscalización, a extender acciones de educación a toda su red, con el objeto que con esta proactividad que esta demostrando, finalmente se cumpla con los criterios de transparencia, de probidad, de legalidad y seguridad que todos los chilenos, nuestro país, merece”, puntualizó.

Por su parte, Elmer Torres, el vicepresidente ejecutivo de Asilfa, indicó que la industria chilena productora de fármacos está disponible para colaborar en la investigación en cuestión y, también, para propiciar iniciativas como las farmacias populares.

“Nosotros consideramos que el abastecimiento a las farmacias populares es fundamental, es importante, no olvidemos que (sus clientes) son gente vulnerable. Y nuestro sector, la industria local, en los años siempre ha sido solidario en abastecer el sistema público a través de medicamentos económicos”.

Tags

Lo Último