Noticias

Ramo “House of Cards” de la UAI analizará acciones de los gobiernos de Bachelet, Piñera y Lagos

La Universidad Adolfo Ibáñez dio a conocer un programa de pregrado que incluye una asignatura dedicada a estudiar las asesorías presidenciales, y que ha sido titulado como la popular serie norteamericana.

La fiebre mundial que genera la plataforma de series y películas Netflix está llegando a influir en las áreas más impensadas. Y es que una de sus series originales más exitosas es «House of Cards», protagonizada por Kevin Spacey, que interpreta al político Frank Underwood, un hombre lleno de ambición que hará lo que sea por escalar hasta lo más alto del poder norteamericano y ocupar el cargo de presidente de los Estados Unidos. La serie cuenta con tres temporadas disponibles en Netflix y se espera para el 4 de marzo el lanzamiento de la 4ª, donde Underwood lanza su candidatura presidencial para 2016.

En este contexto, la Universidad Adolfo Ibáñez se puso a tono con la serie que mezcla drama, acción y un entramado de intereses político-económicos, y a partir de este año ofrece un magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos donde se incluye una asignatura con el nombre «House of Cards».

El sociólogo y analista político director del magíster, Max Colodro, señala en diálogo con Publimetro que lo que se busca «es tratar cómo han ido evolucionando en Chile, desde el retorno a la democracia, los entornos presidenciales, los equipos de los presidentes y la manera como esos equipos funcionan y toman las decisiones». 

Colodro agrega que la idea es conocer los entornos «que los presidentes construyen para ir tomando sus decisiones. El curso parte con el gobierno de Aylwin, que se basa en la no existencia de asesores, que sólo funciona con su equipo de ministros y donde no existe el denominado «segundo piso».

Luego de eso, el curso revisa las relaciones de Frei y el conocido «‘círculo de hierro’, que es el que instala un modelo distinto donde priman la relaciones personales y las lealtades», agrega el analista político. Complementa que el curso revisa también la experiencia en el gobierno de Ricardo Lagos; el primer mandato de Michelle Bachelet; el de Sebastián Piñera y el denominado «tercer piso», que era su círulo cercano con el sector empresarial; y culmina con la actual administración de Bachelet.

Consultado sobre dónde nace este nombre para el curso del magíster, aclara que «la idea es de Andrés Benítez, profesor a cargo del ramo, y se le ocurrió que junto con el nombre se le iba a mostrar a los alumnos algunos capítulos de la serie para demostrar  cómo funcionan las lógicas de poder sobre la toma de decisiones en torno al presidente».

Destaca que, más allá del particular ramo inspirado en la serie norteamericana, el magíster es muy completo y cuenta con profesores de gran nivel, como Ramiro Mendoza, Cristina Bitar o Juan José Tohá.

Finalmente, consultado por algún simil entre los personajes de la serie y la clase política chilena, se la juega con sólo un nombre. «El jefe de asesores de Underwood (Doug Stamper) sería como la Ana Lía Uriarte», acota Colodro.

Este magíster comienza en abril, tiene una duración de un año y medio y es la primera vez que se imparte. Para más detalles puedes pinchar este link.

Tags

Lo Último


Te recomendamos