Sernac detectó hasta 292% de diferencia en precios de útiles escolares

Por

 

 

 

 

A menos de un mes que los escolares vuelvan a clases y cuando los padres ya se encuentran en plenas compras de las listas de útiles y uniformes, Sernac entrego los datos de su último sondeo para cotizar los precios de los productos más requeridos por los establecimeintos. 

 

Según informó Sernac, la consulta se realizó entre los días 19 y 21 de enero, incluyendo 15 establecimientos comerciales, entre supermercados y librerías, detectando grandes diferencias en el precio de un mismo producto. Por ejemplo en el caso de las tijeras, en el Barrio Meiggs, se detectó una diferencia de un 292,6%.  En el caso del cuaderno universitario, matemáticas 7mm, 100 hojas, espiral doble se detectó una diferencia diferencia de 100,4% entre los locales bajo estudio.

 

Imagen foto_00000001

 

 

 Imagen foto_00000002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante esta situación, el ministro de Economía (s), Raúl Súnico hizo un llamado a los padres a cotizar y comparar las distintas alternativas considerando las diferencias de precios que existen en el mercado respecto de los útiles escolares. “Si puede, prefiera la comprar al contado, pero si su compra la realizará utilizando crédito, no olvide fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC), pues ambos indicadores le permitirán comparar de mejor forma y tomar una mejor decisión de consumo”, agregó.

El Director Regional Metropolitano del SERNAC, Juan Carlos Luengo reiteró la importancia de adquirir los productos en el comercio establecido, de esta manera podrá exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijas e hijos con productos inseguros. “Guarde su boleta para ejercer su derecho a garantía legal por si el producto sale malo. Si es así, recuerde que puede cambiarlo, repararlo o recuperar lo pagado al menos dentro de los 3 primeros meses desde la compra”, finalizó Luengo.

 

 

Diferencias por productos sin considerar lugar de venta, marcas y diseños

 

Sernac detectó, además, que uno de los productos más demandados de la lista de útiles es el cuaderno universitario de matemática de 100 hojas y 7 mm con doble espiral, con diferencias de un 88%. En el acso de los denominados instrumentos de apoyo, la mayor diferencia se detectó en la flauta escolar en bolsa, dónde sin considerar, marca, diseño y presentación, se encontró una diferencia de 201,5%.

Otro material de apoyo es el set de geometría 4 piezas (2 escuadras, transportador y regla) con una diferencia de un 157,3% en su precio.

 

 

Información a los padres y apoderados


La Ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, valoró el estudio del SERNAC como una ayuda a los padres y apoderados en la tarea de cotizar los útiles escolares.

La autoridad señaló también que “el incumplimiento del uso del uniforme escolar, la falta textos o útiles escolares, en ningún caso podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el establecimiento, ni tampoco los alumnos podrán ser excluidos de las actividades educativas”.

Las familias pueden consultar o denunciar irregularidades e incumplimientos a la normativa en la página web de la Superintendencia de Educación www.supereduc.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo