Economía

92% de los trabajadores se siente preparado para enfrentar la digitalización laboral

 

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El avance de las tecnologías y la creciente inversión de las empresas en sistemas más sofisticados, ha impactado favorablemente en los trabajadores chilenos.  Según reveló la última edición del Workmonitor, estudio trimestral de tendencias de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, un 92% señala sentirse preparado para la digitalización laboral, cifra superior al promedio global, que alcanza un 78%.

 

Por otro lado, un 31% de la población laboralmente activa en Chile piensa que su empleo será automatizado en los próximos 5 ó 10 años, posicionándose en el número 10 de 34 países. Con esta cifra, Chile retrocede 4 puestos respecto al año anterior, cuando un 53% de los trabajadores nacionales sostenía que sería reemplazado por una máquina en la siguiente década.

 

Esta tendencia, para Natalia Zúñiga, gerente de marketing de Randstad, revela que los chilenos se han acomodado a la nueva tecnología, convirtiéndola en una ayuda para sus labores diarias. «El desarrollo de nuevos instrumentos es precisamente lo que permite que el ser humano se vaya desmarcando de funciones mecánicas y siga evolucionando en todo sentido, y en Chile la gente poco a poco ha ido comprendiendo que en ningún caso la tecnología viene a reemplazar sus funciones, sino que contribuye a elevar los índices de productividad y genera la necesidad de perfeccionamiento y actualización permanente, lo que es positivo en términos profesionales”, asegura.

 

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Más inversión en tecnologia

 

La investigación también revela que un 84% de los chilenos considera que su empleador debería invertir más en el desarrollo de sus habilidades tecnológicas; cifra que supera el promedio mundial (67%); mientras que un 80% sostiene que si volviera a tener 18 años se centraría en estudiar una carrera relacionada con el campo digital u online.

 

“Hoy las compañías requieren contar con profesionales cada vez más preparados, puesto que las organizaciones están avanzando hacia la automatización de sus procesos y dicha tecnología genera otras tareas que el hombre debe cubrir. Esta necesidad no solo se da en el área de IT, sino que también en departamentos comerciales y de asistencia técnica, por ejemplo, ya que los clientes exigen vivir una experiencia con la marca y demandan soluciones rápidas, por lo que las empresas no se pueden permitir tener trabajadores menos informados o capacitados que sus consumidores”, asegura Zúñiga.

 

Si bien la experta sostiene que las organizaciones deben poner foco en formar a su gente en esta materia, “en unos años más esto no será tema, debido a que las nuevas generaciones, es decir, los futuros trabajadores y consumidores, dominan con absoluta propiedad todo tipo de plataformas y si no lo hacen, aprenden rápidamente, por lo que la digitalización laboral es sólo cosa de tiempo y se irá produciendo paulatinamente en las compañías, en conjunto con el recambio generacional”.

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