Economía

Chile inicia exportación de electricidad a Argentina

Tal como lo había anunciado hace unos días el ministro de Energía Máximo Pacheco durante una visita a Buenos Aires, nuestro país comenzó a exportar nuevamente electricidad a Argentina, servicio que había sido suspendido en 2009. Para esto se usó la línea de transmisión que conecta la central Salta, en el norte de Argentina, con la subestación Los Andes, en el norte de Chile y en total, se entregaron 110 MW de electricidad a Argentina.

PUBLICIDAD

 

Según el Ministerio de Energía, la operación comenzó pasadas las 13:00 hrs. de este viernes. La central que está operando en la exportación es la Central Atacama de GasAtacama, propieddad de Endesa.

Recomendado

 

«Hoy Chile comienza a exportar electricidad a Argentina de acuerdo a lo convenido en Buenos Aires hace un par de semanas atrás. El norte de Chile es minero, pesquero y ahora exportador de energía solar. Este es un primer paso de enorme proyección y una excelente noticia para la economía de nuestro país. Chile comenzará a exportar electricidad a través de la línea que existe de Salta a Mejillones, utilizando capacidad ya instalada y beneficiando nuestra economía sin afectar con esto los precios ni la disponibilidad de electricidad de nuestros sistemas», aseguró el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

 

Cabe recordar que la línea de transmisión, que tiene una extensión de unos 600 kilómetros y una capacidad de transmisión de 600 MW, dejó de ser usada en 2009, cuando se suspendieron los intercambios energéticos con el país trasandino. En septiembre de 2015, tanto AES Gener como el CDEC-SING, organismo que coordina la operación de las eléctricas en el Norte Grande, contaban con los permisos y decretos que autorizaban la exportación, pero hasta la fecha no se había concretado por falta de demanda desde Argentina.

Tags

Lo Último