Nacional

Veterinarios y Minsal avanzan en solución por medicamentos de uso humano

La autoridad se comprometió a gestionar una solución inmediata para los profesionales que ejercen como independientes, y además modificar la normativa, con lo que quedaría destrabado el conflicto.

  1. Diputada Rubilar y polémica entre ISP y veterinarios: hablan «de un paro general»
  2. Veterinarios piden soluciones tras polémica por uso de medicamentos

Representantes del Colegio Médico Veterinario se reunieron este viernes con el Ministerio de Salud para buscar en conjunto soluciones al conflicto -que los enfrenta desde hace algunas semanas- por la imposibilidad de adquirir desde droguerías fármacos de uso humano, que son fundamentales para el tratamiento de los animales.

Según explica Felipe Bravo, vocero del gremio, se lograron grandes avances y compromisos en una cita en la que estuvo presente el Ministro de Salud (s), Subsecretario de Salud (s), el Director de ISP, el Jefe de la dirección Jurídica de MINSAL y otros profesionales de ambos organismos. “Es un paso importante, pues son las personas que tienen las facultades de proponer e ingresar cambios de la normativa vigente”.

El representante de los veterinarios, además, indicó que se definieron plazos a la modificación de la normativa y es así como este mismo lunes se presentarán los detalles de las modificaciones, que podrían permitir acceder a los medicamentos sólo con validar la posesión de título profesional.

“El compromiso nuestro es apoyar con la argumentación para tramitarlo lo más rápido posible. Son varios cambios de normativa, pero a grandes rasgos el resultado busca permitir que se expenda fármacos a los ‘profesionales facultados’ o ‘médicos Veterinarios’, sin necesidad de que se exija botiquín. Esto liberaría a los independientes de la exigencia, para poder abastecerse», señaló.

Considerando que las modificaciones a una norma deben cumplir ciertos plazos, durante la reunión, se solicitó igualmente una solución temporal para los colegas independientes que permita que se abastezcan mientras se concreta la modificación. A raíz de lo anterior el Colegio Médico Veterinario se reunirá nuevamente con autoridades del ISP, el Minsal y las Droguerías este Lunes 15 de Febrero a las 11:00 am, con el fin de definir un sistema transitorio para este grupo de profesionales.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos