Estos son los síntomas que alertan cuando tu pyme tiene problemas financieros

Por Publimetro

Quienes crean sus propias empresas, sin duda han trabajado con mucho esfuerzo invirtiendo tiempo y variados recursos en la idea e implementación de su proyecto. Según cifras de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), un 68% de los emprendedores inicia su negocio con recursos propios.

 

Por ello, iniciarse en el complejo camino de emprender no es fácil como para que en un dos por tres todo desaparezca por un mal manejo de las cuentas, por la ansiedad de crecer o por “hacer vista gorda” de las señales de alerta que las gestiones diarias de una empresa pueden entregar.

 

“Emprender un negocio propio es una experiencia única y extraordinaria, en la que los emprendedores desarrollan iniciativa, responsabilidad, disposición para trabajar en equipo, entre otras habilidades. Sin embargo, muchas veces el día a día no nos permite tener una mirada más allá que la del corto plazo, dejando pasar ciertas señales de alerta que nos podrían permitir detectar si nuestro proyecto está pasando por una crisis”, advierte Roshni Uttamchandani, directora de Mentores por Chile.

 

En ese sentido, ella explica que es fundamental que las pymes conozcan estos factores que pueden ponerlas en riesgo para así tomar medidas concretas.

 

Según esta red de mentoría, para detectar los primeros signos de alerta es necesario contestarse periódicamente preguntas tan básicas como:

 

 

  • ¿Han disminuido sostenidamente mis ventas?
  • ¿Está cayendo la demanda de mis productos?
  • ¿He pagado las cotizaciones mis trabajadores?
  • ¿Mis impuestos?
  • ¿Las cuotas de los créditos?
  • ¿Estoy usando mis tarjetas de crédito personales para operaciones de la empresa?
  • ¿Tuve que solicitar un crédito personal para “prestarle” dinero a la empresa?
  • ¿Mis proveedores me están dando menos crédito?

 

 

Si las respuestas a estas interrogantes nos muestran un escenario negativo, es hora de tomar medidas inmediatas para evitar caer en una tormenta mayor de dudas. En este contexto, Mentores por Chile entrega algunas recomendaciones para enfrentar un contexto adverso:

 

1. Identifica cuál de las señales de alerta está encendida en tu negocio, esto te permitirá tener claridad sobre el problema que se debe atacar.

 

2. Analiza detalladamente tu presupuesto mensual. Ten claros los gastos fijos mensuales que sean totalmente imprescindibles y trata de eliminar todos los “consumos hormiga” que aunque se vean pequeños, en la suma pueden estar afectando tu empresa. También ten claros tus ingresos.

 

3. Elabora un completo resumen de tus deudas actuales. Al tener claro el estado real de los llamados pasivos, será más fácil trazar un plan realista a seguir.

 

4. Si es necesario, negocia con tus acreedores. Puede que te sorprendas con la disposición que pueden tener los acreedores a reacondicionar tu deuda. Algo muy importante, eso sí, es no comprometerse con tiempos y cantidades que no podremos cumplir.

 

5. No intentes saldar una deuda con otra. Otro error común es intentar saldar las deudas solicitando nuevos préstamos o utilizando tarjetas de crédito. Esta es una tentación demasiado frecuente que debemos evitar a toda costa.

 

6. La regla de oro: optimiza tus recursos. Pero para salir de deudas, esto debe transformarse en una práctica constante.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo