Economía

Inmobiliarias suman nuevas comunas y se alejan cada vez más de Santiago Centro

 

 

  1. Columna de Ruvix: ¿En qué fijarse al pedir un crédito hipotecario?

 

Mariana Madariaga

 

El mejoramiento de la conectividad de los barrios, la amplitud del suelo disponible y una menor restricción para la construcción de edificios en altura, han impulsado a las inmmobiliarias a iniciar un importante avance hacia las comunas que rodean el gran Santiago. Si bien esta estampida de las empresas partió primero hacia comunas como Independencia, Estación Central, San Miguel, Ñuñoa, Las Condes y Quinta Normal, donde ya cuentan con una alta presencia inmobiliaria, ahora se suman las nuevas edificaciones que están impactando a barrios de Macul, Renca, San Joaquín y La Cisterna.

 

Así lo da a conocer el último estudio de Macroeconomía y Construcción (Mach 43) de la Cámara Chilena de Construcción, que fue entregado en diciembre de 2015. La publicación confirma que «en comparación a lo observado el 2014, se destaca la pérdida de importancia de Santiago Centro como principal demandante de permisos de edificación», dando a paso a nuevas comunas, principalmente porque han mejorado la conectividad de sus barrios. Cabe destacar que el año pasado Estación Central concentró el 80% de los permisos de edificación, destacando la construcción de departamentos.

 

«En el caso de Santiago Centro, la falta de terrenos y la nueva normativa municipal, que es mucho más exigente, ya que exige cierto metraje, altura y características especiales en los departamentos, ha incentivado a las inmobiliarias a buscar nuevos lugares que tengan una regulación menor. Y un tema muy importante es la buena conectividad de estas comunas, lo que hace más atractiva la inversión de la inmobiliarias», explica Sergio Díaz, de zonainmobiliariacom, quien además sostiene que, por comodidad y seguriadda, las familias están optando más por vivir en departamentos que en casas. 

 

Una opinión similar tiene Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com. «Efectivamente durante los últimos años la comuna de Santiago ha disminuido la participación que tradicionalmente ha tenido sobre el total del mercado. Esto estaría explicado principalmente por las mayores restricciones incorporadas en su plan regulador, lo que finalmente ha generado que muchos de los proyectos que tradicionalmente se hacían en esta comuna, se comiencen a construir en comunas aledañas como Quinta Normal, Independencia o Estación Central», expuso.

 

Para Simón Segovia, académico y encargado del Área de Construcción ProAndes Santiago, la estampida de las inmobiliarias también se atribuye a que la nueva Reforma Tributaria, que entró en vigencia el mes pasado, afectará al gremio y a los usuarios, que deberán pagar IVA. «Sin duda va a aumentar los costos de los departamentos, por lo que se requiere invertir en lugares con suelos más baratos, para poder conquistar a personas, sobretodo a aquellas de estratos económicos inferiores que deseen adquirir un departamento. En las comunas que habitualmente se está edificando, ya están colapsados y, por ende, ha aumentado el valor del metro cuadrado», aseguró el especialista, quien adelanta que el sector inmobiliario podría entrar en una recesión.

 

 

100 proyectos en La Cisterna

 

En estos tres últimos años, una de las comunas que ha tenido un fuerte auge inmobiliario es La Cisterna, que ya tiene en carpeta 100 proyectos, de los cuales algunos ya están en plena faena. «Nuestra comuna tiene una conectividad que las inmobiliarias están valorando. Contamos con el Metro, las carreteras Panamericana y Vespucio, además de Gran Avenida, que es la columna vertebral y comercial del área sur de Santiago.  Además tiene una Estación Intermodal, que es un importante flujo de locomoción colectiva hacia otras comunas», explica el alcalde (s) Manuel León.

 

Los proyectos de construcción de edificios se concentran principalmente en calle Fernández Albano y los alrededores del metro El Parrón y La Cisterna. «Son barrios residenciales importantes. El desarrollo inmobiliario en nuestra comuna va de la mano con las necesidades de los vecinos. En ningún caso somos permisivos, muy por el contrario, ponemos bastantes exigencias, por lo mismo los proyectos que hemos seleccionado son de buena calidad y grandes, pensados en las familias en  formación y parejas jóvenes», recalca León.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos