Todo lo que tiene que saber sobre el Soap

Por Publimetro

 

 

 

Sí, se viene marzo y todos los gastos que ello implica, entre los que están los relacionados al auto. Precisamente unos de sus gastos, previo al pago del permiso de circulación  es el de la compra del seguro obligatorio o conocido también como Soap. Si tienes dudas de qué es esto, cómo opera o cómo se hace efectivo, revisa esta guía que nos entrega Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Aseguradores (Aach).

 

 

1. ¿Qué es el Soap y para qué sirve?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap) es exigido por ley y lo debe contratar anualmente los propietarios de un vehículo motorizado, remolque u otro tipo de carro, debido a que es requisito para adquirir el permiso de circulación que vence el 31 de marzo.

 

Ojo, que no se debe confundir con el seguro automotriz, ya que a diferencia de éste, no cubre los daños causados a los vehículos motorizados.

 

Precios y tips para comprarlo

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) publica diariamente un informe sobre los precios del Soap, dependiendo del vehículo y la compañía aseguradora.

De acuerdo al informe de ayer, para un automóvil, el precio más barato era de $4.990 y el más caro de $10.990.

Por otro lado, desde la industria recomiendan comprar por internet y evitar obtener este seguro en los Municipios, ya que el precio suele ser mucho más elevado.

 

2. ¿Cuánto y qué me cubre este seguro?

 

En caso de un accidente, el Soap cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las personas accidentadas, ya sea del conductor, los pasajeros o cualquier tercero afectado por el hecho, en los términos que la propia ley establece.

 

Así también se incluyen gastos médicos, de transporte sanitario, los de hospitalización y atención médica, además de los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas, entre otros.

Si hablamos de montos, en caso de muerte o de incapacidad permanente total, siendo la pérdida de capacidad de trabajo al menos dos tercios, este seguro ofrece una cobertura por 300 UF. En cambio, la indemnización por incapacidad permanente parcial asciende a 200 UF. En tanto, en el caso de los gastos médicos, el monto máximo a cubrir es de 300 UF.

 

3. Los pasos para cobrarlo

Para hacer efectivo este seguro se debe ir a un servicio de urgencia, para ser atendido  especificando que es accidente de tránsito. Una vez realizado ello, se presenta la denuncia en Carabineros de Chile, para lo que debe conocer la patente del vehículo involucrado.

 

Junto con ello, se debe solicitar un certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado al tribunal competente. De ahí se debe denunciar el siniestro ante la compañía de seguros y finalmente debe guardar los certificados y boletas de gastos médicos en los que haya incurrido a causa del accidente, así como el documento emitido por el juzgado o fiscalía para que la aseguradora le reembolse el dinero respectivo.

 

4. ¿Hasta cuándo puede reclamar las indeminzaciones que entrega el Soap?

El plazo fatal es un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado siempre que haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha del siniestro, según sea el caso.

 

En caso de incapacidad permanente se cuenta un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del accidente.

 

En ambos casos, la compañía de seguros deberá pagar en un plazo de diez días, contados desde la presentación de los antecedentes.

 

 

5. ¿Seguro falso?

Si usted pagó por un Soap, pero tiene dudas o sospechas de su autenticidad, desde la Asociación de Aseguradores de Chile (Aach) lo pueden ayudar, ya que cuenta con un sistema centralizado de verificación online para que las Municipalidades al momento de vender el permiso de circulación puedan verificar la autenticidad del seguro adquirido vía electrónica.

Los clientes pueden ingresar al sistema de verificación de la Asociación, en www.aach.cl donde sólo se debe digitar la placa patente y los cuatro últimos dígitos de la póliza.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo