Nacional

Minsal defiende vacunas contra el Papiloma Humano: no produce efectos neurológicos

El ministro de Salud subrogante, Jaime Burrows, indicó además que este año el calendario de vacunas sufrirá algunas modificaciones

PUBLICIDAD


  1. Contraloría objeta plan de vacunas contra el Papiloma Humano: 400 mil niñas la recibieron
  2. Informe por vacunas obligatorias: advierten reaparición de enfermedades ya erradicadas en Chile

Bajo el marco del anuncio del nuevo calendario de vacunas para el año 2016, el ministro de Salud subrogante, Jaime Burrows, defendió la aplicación de aquella que apunta a generar anticuerpos para el virus del Papiloma Humano y que generó críticas de parte de la Contraloría durante el año pasado. 

“La Contraloría, lo que cuestiona no es la vacuna (…) Lo que se observó fue más bien fue el proceso por el cual se hace el cambio de registro de tres dosis a dos dosis en términos de cumplimento con las formalidades del ISP y nosotros hemos señalado que esas formalidades tienen relación con el registro y no con las dosis”, dijo el ministro (s) Burrows.

Recomendado

Asimismo, indicó que aunque el organismo decretara que hubo irregularidades, aún así no se pondría en duda la aplicación de la nueva dosis durante este año. 

“En el hipotético caso que nosotros tengamos que retrotraer ese registro, lo que estaríamos obligados a poner es una tercera dosis”, indicó la autoridad. 

De hecho, defendió el plan del Gobierno, asegurando que en otros países están adoptando la misma medida que en Chile.

“No es necesario usar una tercera dosis, porque con dos dosis está demostrado, que se alcanzan niveles sostenidos de anticuerpos que son los que se generan con la vacunación y que van a proteger a las niñas”, precisó el ministro subrogante. 

“Tenemos la certeza de que todas las vacunas que se usan en nuestro programa, que son obligatorias, no producen consecuencias graves para la salud. Pueden tener efectos que son transitorios o de tipo de reacción alérgica, pero siempre están controlados. Efectos neurológicos u otro tipo que se han intentado difundir, están descartado” señaló Burrows.

Nuevo calendario

Por otra parte, el ministro anunció además cambios en la aplicación de algunas vacunas durante este año, como ocurre en el caso de aquella que busca generar anticuerpos para la poliomielitis. 

“Se va cambiar la primera dosis de la poliomielitis, que en vez de ser una dosis oral va a ser inyectable”, afirmó Burrows.

Según él, esta medida se tomó tras una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pidió tomar este tipo de precauciones tras una eventual mutación de la enfermedad y que podría transmitirse en forma de virus. 

Asimismo, indicó que ante la presencia mayor de Hepatitis A en la Región de Arica y Parinacota “hemos agregado una dosis a los niños de 18 meses”.

Finalmente, aseguró que este año las vacunas comenzarán durante la primera quincena de marzo con la aplicación de aquella que busca prevenir la influenza, que está destinada a personas de la tercera edad, embarazadas y niños.

PUB/JLM

Tags

Lo Último