Economía

Parlamentarios buscan anular polémicas fusiones de AFP

Fueron situaciones polémicas que incluso le costaron la salida a la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic y ahora parlamentarios están analizando las vías para anularlas.

 

Las fusiones de las AFP Cuprum-Argentum y de Provida-Acquisition no dejaron indiferente a nadie y tanto el diputado demócratacristiano, Fuad Cahín, y el senador del MAS, Alejandro Navarro estarían analizando dos opciones para que estos procesos queden inválidos.

 

Según detalla La Tercera, por un lado el legislador de la DC, quien es presidente de la comisión investigadora que analiza la primera fusión, buscaría una vía administrativa pediéndole al actual Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para que al menos analice el escenario.

 

En tanto, Navarro opta por seguir el camino judicial que, con el acceso a más de 30 documentos que dieron forma a la fusión entre Cuprum y Argentum, pretendería analizar la opción de demandar a la SP y pedir la nulidad de derecho público.

 

Cabe recordar que ambas operaciones generaron un «good will» o beneficio tributario de 417 millones de dólares. Asimismo, la Contraloría General de la República objetó en diciembre pasado la legalidad de la fórmula empleada por Principal -dueña de Cuprum y Argentum- para llevar adelante la fusión y que fue autorizada por la Superintendencia de Pensiones.

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos