Economía

Estudio afirma que empresas donde mandan las mujeres ganan más

 

PUBLICIDAD

Que las mujeres tienen habilidades distintas a las de los hombres, que pueden hacer más de alguna cosa al mismo tiempo… son una serie de características que hacen que ellas puedan perfectamente ser capaces de ejercer un rol en importantes cargos directivos en diferentes organizaciones, pero aun así son pocas la que alcanzan esos puestos, pese a que hay evidencia que podría hacer cambiar de opinión a algunos.

 

Recomendado

De acuerdo con un nuevo estudio realizado a 22 mil empresas que cotizan en bolsa de 91 países, más mujeres en puestos directivos puede significar mayores ganancias.

 

Según informa The New York Times, el sondeo publicado por el Peterson Institute for International Economics y EY, antes Ernst & Young, recalcó de todas maneras que pese a los claros beneficios económicos, en muchas compañías falta diversidad de género.

 

De hecho, se constató que en casi 60% de las empresas incluidas en el estudio no había mujeres en la junta directiva, en más de la mitad tampoco había participación femenina en puestos ejecutivos y sólo el 5% tiene a una mujer en la presidencia.

 

El estudio argumenta que las mujeres no hacen una mejor o peor labor, pero si se constató que tener más presencia femenina en la junta directiva está correlacionado con una mayor rentabilidad: un incremento de la participación femenina de cero a 30% se asocia con un aumento del 15% en la rentabilidad, aunque el director de estudios del instituto, Marcus Noland, afirmó que «en términos estadísticos la evidencia no es sólida». En todo caso recalcó que «a mayor número de jóvenes preparadas, más mujeres llegarán a esos niveles tan altos».

 

Asimismo, el estudio dio cuenta que los resultados positivos no se dan necesariamente cuando se establece por vía legal una cierta cuota obligatoria de mujeres en los directorios de las compañías como sucede en Dinamarca, Finlandia y Noruega.

 

Además de lo anterior, el análisis mostró que para que hayan más mujeres en cargos directivos influye más el permiso que se le da a los padres por sobre las licencias obligatorias por maternidad o el conocido como posnatal. Según Noland, esto le permite «a las mujeres tener hijos y conservar sus carreras, casi sin cambios, puedes ver una mayor cantidad de mujeres que llegan hasta lo más alto».

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último