Nacional

Organizador de evasión masiva en el metro: “Se sintió como un tapa boca”

Cristóbal Ducci se refiere a la jornada de ayer en el metro donde algunos participantes terminaron detenidos y afirma que esperan poder lograr una organización tras estas convocatorias.

  1. Organizan nueva «evasión masiva» en estaciones del Metro tras alza del pasaje

Hoy a través de Facebook se convocó a una nueva “jornada de evasión en contra del alza del pasaje de Metro”. Esta, que correspondería a la tercera fecha en que se convoca a la población a utilizar el servicio del Metro sin pagar, busca crear “consciencia del robo de las empresas a la población al cobrar tarifas tan altas”, según afirman sus organizadores.

Uno de ellos es Cristóbal Ducci (23), quién se ha hecho popular por ser el que crea los eventos en la red social, y que cuenta a Publimetro que la convocatoria de ayer “se sintió como un tapaboca para los medios de comunicación que dijeron que esto fue un fracaso. Lo importante es seguir con la idea principal de esto y no pensar en fracasos o en éxitos”.

El joven estudiante de Ciencias Políticas estudia y trabaja y cuenta que la idea de esta “alza contra el alza de pasajes” surgió en un grupo de Facebook que se llama ‘Funa Fiscalizadores Transantiago’. 

“Yo estaba en un Cybercafé tipo 1:00 de la tarde, cuando publicaron una noticia sobre el alza del pasaje de metro en este grupo y todos se preguntaban qué podíamos hacer. A mí se me ocurrió crear este evento, pero jamás imaginé la difusión que tendría”, explica el joven. “Cerré mi sesión, me fui del local y a las 8 de la tarde un amigo me llamó para contarme que esto se había convertido en un viral”.

– ¿Cómo terminaste siendo el organizador?

Más que organizador, soy un convocante, pero ese rol se verá con el tiempo. Si esto pasa de algo espontáneo a una organización, podríamos hablar de alguna vocería o lo que corresponda para el caso.

– ¿Qué buscan lograr?

Lo que queremos hoy es solo concientizar y si se logra organizar algo más grande más adelante, mejor. Con el tiempo hay que ver qué respuestas puede dar el  Gobierno o el Metro con respecto a este tipo de coyunturas.

– ¿Y tienen algún tipo de propuestas?

La propuestas general es avanzar a que este tema, gracias a la movilización, se convierta en algo más avanzado y de alguna u otra forma poder formar un tipo de petitorio, generando una vocería, que sean elegida democráticamente para seguir manifestándonos. 

Lo importante es recalcar es que esta movilización muestra que el transporte es un derecho. Es una demanda chiquitita, pero que engloba otro tipo de luchas que tiene pendiente el pueblo. Toca el tema de la educación, vivienda o salud en todas sus aristas. La demanda por el transporte se ha vitalizado y ha tenido buena recepción de la gente porque la gente está consciente de que están pagando los pasajes más altos de Latinoamérica.

– ¿Por qué consideran que no es admisible una alza en el pasaje?

Todas las justificaciones que han dado las autoridades agravan la falta. No hay justificación para pagar $740 pesos, cuando la gente trabaja horas, se levanta todos los días temprano a trabajar, se gana su platita, y qué les puedes decir a ellos, qué justificación le vas a dar al 40% de la población de este país que gana el sueldo mínimo, o el porcentaje de la población que es adulto mayor y tienen una jubilación que debería hacerles viajar gratis. Si les dan 80 mil pesos para vivir no es digno que tengan que pagar.

– ¿Crees que si el servicio fuera mejor se justificaría el alza de precio?

Aunque fuera el mejor transporte del mundo el precio es alto igual, pero insisto en que el problema va mucho más allá.  Desde esto podemos hablar de sueldo mínimo, de la vida que llevan los adultos mayores en nuestro país, qué tipo de políticas públicas se hacen respecto al transporte, cómo el Metro está ligado al Estado Chileno en cuanto a subvención o por qué se sube tanto el valor del Metro, si sus mismos trabajadores cuando estuvieron en paro decían que con $350 por pasajero funciona el metro perfectamente. Yo creo que todos los que participan ven su bolsillo golpeado de alguna u otra forma por las empresas que controlan el transporte público y es por eso que deciden hacer algo, por nada más.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos