Nacional

Revelan costo de Metro por pasajero transportado: tarifa técnica es $390 menor a lo cobrado

El precio real es de $349,25 pese a que el pasaje que se cobra en horario punta es de $740

  1. Presidente del DTPM: alza del Metro es por beneficio a tercera edad
  2. Con detenidos finalizó segunda protesta por alza en pasaje del Metro
  3. Jubilados: autoridades «nos están utilizando» para justificar alza del Metro
  4. Metro de Santiago se convierte en el más caro de Latinoamérica: no descartan nuevas alzas
  5. Metro anuncia alza del valor del pasaje a partir de este lunes​

Este lunes el Metro de Santiago aumentó el valor del pasaje en hora punta, llegando así a $740 en horario punta. La principal justificación que tuvo la empresa de transportes fue financiar la rebaja del ticket a las personas de la tercera edad, que es de $210, sin embargo, con el dinero que se reciba con la nueva tarifa no se descarta también cubrir costos operaciones. En ese contexto es en el que se conoció cuánto le cuesta a Metro transportar a cada pasajero. ¿El precio? Cerca de $350, menos de la mitad del valor de cada pasaje en horario punta. 

Según informa El Mercurio, la empresa recibe del Administrador Financiero Transantiago un pago exacto de $349,25 por cada pasajero transportado, cuestión que se conoce como “tarifa técnica”. 

¿Qué significa eso? Se trata del costo neto del servicio de transporte por cada pasajero. En ese sentido, este valor es $390 menos que el pasaje que se cobra actualmente. 

De hecho, esa tarifa técnica es mucho menos que la que presentan los buses del Transantiago, la que tienen un costo de $720,77 por cada pasajero. No obstante, cabe precisar que el valor del pasaje de Transantiago es de $640. Eso significa que las personas pagan $80 menos que el costo real.

Asimismo, con esas cifras en mano, cabe precisar que el valor del pasaje en bus es $100 menor al del Metro en horario punta. 

El ex director de Metro, Louis de Grange aseguró al medio escrito que “el diferencial que se genera entre ambas tarifas se destina a costear los buses del Transantiago que no se financiarían sin la integración tarifaria. Y la tarifa técnica se usa para cubrir los costos operacionales de Metro y un tercio de la infraestructura del servicio, como las líneas 3 y 6”. 

De Grange agregó además que “de lo que el Estado pago a los operadores, además del costo operacional, se paga por los terminales de buses, que son infraestructura privada”. 

El ex directivo de la empresa de transportes asegura, de todas formas, que la tarifa técnica de Metro corresponde a la de 2013, un año antes de la implementación de un plan de seguridad que buscaba controlar de mejor manera las fallas sucesivas experimentadas en 2014. 

En ese sentido, explicó que el monto se reajusta cada tres años y que, el nuevo costo operacional no fue incluido en el presupuesto del Transantiago de 2016, cuestión que explicaría el alza de esta semana. 

Cabe mencionar que a causa del valor del pasaje, durante este lunes y martes se produjeron manifestaciones ciudadanas que convocaban a la evasión. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos