Noticias

Confirman expulsión de notarios que validaron candidaturas de Parisi y Jocelyn-Holt

Roberto Mosquera y Gloria Acharán no podrán seguir ejerciendo como ministros de fe según la Corte Suprema

  1. Caso Firmas: Consejo de Defensa del Estado se querella contra responsables
  2. Caso Firmas: Jocelyn-Holt declara y apunta a los diputados independientes​
  3. Caso Firmas: Presidente del CDE apunta a Parisi como principal responsable​

Ya no pueden seguir ejerciendo como notarios. Se trata de Roberto Mosquera y Gloria Acharán, quienes fueron procesados por haber validado firmas para inscribir las candidaturas presidenciales de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi siendo que no presenciaron este proceso. Ambos fueron expulsados del poder judicial en primera instancia por ese caso y ahora la Corte Suprema confirmó esa condena.

Según indica El Mercurio, ambos ministros de fe recibieron la confirmación de su remoción luego que la Corte Suprema calificara que ambos cometieron faltas a sus deberes, al no presenciar las firmas que patrocinaros las candidaturas. 

El principal problema, es que ninguno de los notarios exigieron la comparencia personal de quienes firmaron en apoyo de Parisi y Jocelyn-Holt.

De hecho, la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte estaría investigando más cargo en contra de Mosquera, en particular, precisamente por no verificar que las personas firmantes estuvieran presentes, lo que está derivando en un posible caso de suplantación de adherentes. 

De hecho, se cree que habría falsificado la rúbrica del notario habría sido falsificado por uno de los funcionarios de su propia notaria, identificado como Erwin de la Fuente, a quien se le imputarán cargos. 

El caso se investiga luego que Mosquera pidiera permiso a la Corte Suprema para ausentarse los días 1, 12, 15, 17, 18 y 19 de julio, días es que se certificó que hubo 2.550 personas apoyando la candidatura de Franco Parisi. Lo que correspondía en esos casos era que la rúbrica la estampara un ministro suplente.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos