Industria metalúrgica y metalmecánica cierra con números rojos por tercer año consecutivo

Por

 

Un descenso de un 3,9% registró en sus niveles de producción durante el año 2015 el sector metalúrgico y metalmecánico, según indicadores oficiales entregados por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asimet).

 

El desglose de las cifras señala que en relación a los últimos 12 meses este se encuentra un 19,2% bajo los niveles de producción que exhibía el 2003. Asimismo, si estas mismas cifras de producción del año pasado se comparan con respecto al 2012, cuando el sector comenzó a percibir los efectos de la crisis, la caída es de un 25,4%.

“El 2015 fue verdaderamente decepcionante. Habíamos pronosticado esta desaceleración el 2013 y durante el 2014. Si bien fuimos oídos en varias instancias, tenemos la sensación que no fuimos escuchados en cuanto a lo que estimábamos había que hacer para revertir la desaceleración que en esa época era incipiente”, dijo el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez.

El dirigente gremial precisó que “fuera de la baja de precios de los commodities por la menor actividad de la economía China y el nulo crecimiento de la economía europea, se sumó un ambiente de incertidumbre y desconfianza por las reformas, la relativización de la propiedad privada y el no respeto irrestricto al estado de Derecho, en particular en la Araucanía”.

 

Proyecciones 2016

En tanto, el directivo precisó que en marzo próximo la autoridad económica debiera confirmar que el 2015 el crecimiento del país no fue superior al 2%.

A la luz de estos resultados y conforme a las proyecciones para este año “de continuar con el proceso de reformas tal como están, las expectativas de nuestro sector para el 2016, son de un crecimiento de la economía de entre un 1,5 y un 1,7 por ciento, en un escenario complejo con tendencia al alza de la inflación”, cerró.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo