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Proyecto y mal uso de la pista izquierda en autopistas: las multas que enfrentan los conductores

La iniciativa parlamentaria propone multas que van desde 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales a quienes alteren el tránsito manejando por ese lado de la calzada. Uno de sus patrocinantes se refiere a su importancia.

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  1. Proyecto busca sancionar a quienes circulen constantemente por la pista izquierda en carreteras

Hace algunos días se hizo conocido el proyecto de ley que impulsan algunos senadores, el cual propone como falta grave conducir por la pista izquierda en carreteras de dos o más pistas. Esto, porque según la Ley de tránsito, los automóviles siempre deben circular por el lado derecho, y la calzada izquierda debe utilizarse exclusivamente para sobrepasar a otros vehículos o cuando el tránsito presente problemas en la pista derecha.

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Las multas que se barajan van entre 1 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), o sea entre $44.955 y $67.433 pesos, solo para quiénes alteren el tránsito conduciendo por ese lado de la calzada.

Uno de los senadores que representa la moción, Manuel Antonio Matta (DC), expone a Publimetro que «esta iniciativa surgió en la comisión de transportes y a raíz de que por razones obvias ellos son usuarios constantes de las carreteras, por lo que ven cómo esta práctica ha ido en aumento y son cada vez más los conductores que van contra la norma por ejemplo, al adelantar por la derecha”.

El Senador afirma que “esto está regulado por las ordenanzas del tránsito, pero al parecer no es lo suficientemente explícita ni sancionada para evitar que la gente maneje por la izquierda”. Al hacerse habitual en Chile “es necesario establecer sanciones más duras”, agrega. 

“Este proyecto es de difícil aplicación y fiscalización. Cómo lo haremos será un tema de discusión importante del proyecto, pero tiene que ser evidentemente con cámaras y Carabineros. Además la discusión, que aún no comienza, probablemente irá acompañada de elementos de juicio, de opinión de carabineros, jueces de policía local, direcciones del tránsito y más”, explica.

Matta agrega que mucha gente podrá argumentar que solo se cruzaban o que la derecha está llena,  por lo que su aplicación es difícil, pero “que sí podría hacer un gran aporte en términos de educación en tránsito”.

Los otros parlamentarios patrocinantes son Alejandro García Huidobro (UDI), Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS) y Manuel José Ossandón (RN).

¿Cuál es la visión de los conductores?

El Presidente de Automovilistas Unidos de Chile (Auch), Vicente Faúndez, argumenta a Publimetro que “es una buena medida si tienen como fiscalizarla, sería adecuada para propiciar una mejor fluidez de tránsito. Nos llenamos de leyes cada día, pero si nadie fiscaliza es letra muerta”.

«Sería mejor que le dieran infracción grave o muy grave a los patudos que transitan por la berma cuando hay accidentes o cuando el tránsito está lento, que atropellan a gente que espera en la orilla o que está en pana, eso es más prioritario”, agrega Faúndez. “Los senadores deberían pensar un poco más y darle prioridad a esto y a establecer velocidades mínimas y máximas claras para todos los que transitan en la carretera, con el fin de que no entorpezcan el tránsito”, remata.

Sobre al punto de transitar por la berma, Matta agrega que “es un punto que han conversado y que también será incorporado, pues es una falta grave y los que corren peligro son los vehículos de tracción animal, gente en bicicleta, a pie o gente que simplemente está esperando algo y pueden ser arrollados por un vehículo que va donde no corresponde”.

PB/MC

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