Economía

Sernac detecta diferencias de hasta 300% en uniformes escolares

 

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Quedan casi dos semanas para que comience marzo y con eso un nuevo año escolar, que implica un presupuesto no menor al considerar útiles y uniformes escolares.

 

Si hace un par de semanas, el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, presentó su estudio anual sobre comparación de precios en útiles (que arrojó una diferencia de hasta 200% en ciertos productos), ahora fue el turno de los uniformes, que, en el caso del jumper femenino, presentaron una variación de hasta 300% entre una tienda y otra. De ahí la importancia de cotizar.

 

El levantamiento de información fue realizado entre los días 25 y 27 de enero, y consideró los precios al contado de los uniformes escolares en 7 multitiendas, 3 cadenas de supermercados y 2 tiendas especializadas en vestuario y calzado, concentrados en la zona norponiente del Área Metropolitana, pero que tienen presencia nacional.

 

Los productos analizados fueron, en el caso de las niñas: jumper azul, pantalón azul, delantal celeste cuadrillé, blusa blanca (pack de 2 unidades), polar azul con cierre, capucha y bolsillos y zapatos negros tipo «Mafalda» con hebilla.

 

En el caso de los niños, el estudio incluyó camisa blanca (pack de 2 unidades), pantalón gris con media cintura elástica y presillas, sweater azul escote en V, cotona beige y zapatos negros con cordón.

 

La mayor diferencia de uniformes de niñas se detectó en el caso del jumper azul, cuyo menor precio fue de $1.990; mientras que el máximo alcanzó los $7.990, lo que representa una diferencia de 301,5% o de $6.000. Es decir, un consumidor que elija el producto más económico puede llevarse cuatro prendas de idéntica composición, pero diferente marca.

 

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Por su parte, la mayor diferencia en el uniforme de niños se detectó en la cotona beige, con una variación de  75,2% o el equivalente a $3.000. En este caso, el menor precio fue de $3.990, mientras que el máximo alcanzó los $6.990.

 

 

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Los zapatos también registraron diferencias: en el caso de las niñas el precio mínimo de los zapatos fue de $11.990 y el máximo $21.990. Es decir, una diferencia de 83,4% o el equivalente a $10.000.

 

Para los niños, la diferencia de calzado fue la más alta (278,1% o el equivalente a $25.000), en que el precio mínimo fue de $8.990 y el más alto llegó a $33.990.

 

A modo de conclusión, se detecta que si va a cotizar por tipo de establecimiento, considerando idéntica composición textil de las prendas para uniformes, tanto de niña como de niño, la mejor alternativa fueron las multitiendas/tiendas especializadas, pues presentaron precios más económicos en relación a los supermercados.

 

Denuncias por incumplimientos publicitarios


El Sernac realizó un análisis de los diferentes mensajes publicitarios emitidos en prensa escrita, catálogos insertos en diarios y televisión abierta, con el propósito de detectar si la información publicitaria que emiten las empresas respecto de diferentes productos escolares se ajusta a los estándares que establece la Ley del Consumidor.

 

La muestra analizada incluyó un total de 22 piezas publicitadas de 15 compañías entre el 15 de enero al 8 de febrero de este año.

 

Algunos incumplimientos corresponden a frases del tipo «hasta agotar stock»; omisión del Costo Total del Crédito (CTC); letra chica ilegible por tamaño y/o contraste, y presencia de frases susceptibles de comprobabilidad, entre otras.

 

 

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