INE: Arica y Parinacota lideró crecimiento regional en 2015

Por

Durante 2015, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), en comparación con el año anterior, fueron Arica y Parinacota, O´Higgins y La Araucanía, con tasas equivalentes a 8,0%, 5,3% y 4,8%, respectivamente, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo señaló que el mayor dinamismo registrado en estas regiones se debió, principalmente, al incremento en el sector Construcción. Para las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, el subsector más incidente fue Edificación habitacional, mientras que, para el caso de O´Higgins, cobró mayor relevancia la inversión en Obras de ingeniería pública.

En la veeda opuesta se ubicó la Región de Los Ríos, que fue la única que presentó una leve contracción en su actividad económica, de 0,2% durante el año 2015, asociado a la menor actividad en el sector Silvoagropecuario.

Cabe agregar que, tanto en términos anuales como trimestrales, la mayor parte de las regiones han presentado crecimientos menores a los registrados durante 2014, sostuvo el INE.

Por otra parte, en el cuarto trimestre de 2015, siete de las 14 regiones anotaron crecimiento en el Inacer respecto del mismo trimestre del año anterior, destacando nuevamente la Región de Arica y Parinacota, con un aumento de 6,7%. El incremento en la actividad de esta región, al igual que en términos anuales, se debió fundamentalmente al mayor dinamismo de la Edificación habitacional en el sector Construcción. El sector Minería también contribuyó de forma significativa en el crecimiento regional, asociado a la mayor actividad de la Minería no metálica.

Otras regiones que presentaron resultados positivos en el trimestre de análisis fueron La Araucanía y Magallanes, con tasas de crecimiento de 4,3% y de 4,0%, respectivamente.

En el caso de La Araucanía, el crecimientoestuvo asociado a una mayor actividad de la Edificación habitacional, mientras que, en el caso de Magallanes, se debió, principalmente, al incremento de Industria Pesquera.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo