Nacional

Burgos y camioneros: “Si deponen las manifestaciones van a estar las puertas abiertas”

El ministro del Interior aseguró además que no ha habido bloqueos totales, sino que solo parciales

  1. Camioneros concretan movilización y Rutas 68 y 78 amanecen bloqueadas de forma parcial
  2. Ruta 68 concentró protesta de los camioneros tras quiebre de diálogo con el Gobierno
  3. ​Ministro Burgos: llamado de camioneros a no pagar peajes es ilegal
  4. Camioneros en «máxima alerta» tras reunión con el Gobierno y llaman a no pagar peajes
  5. Movilización de camioneros: la propuesta que entregó el Gobierno y fue rechazada

El ministro del Interior, Jorge Burgos, hizo un llamado a los camioneros a deponer las conversaciones para reanudar así la conversación con el Gobierno. En ese sentido, aseguró que el acuerdo no se logró pero si se deponen las manifestaciones, el Ejecutivo escuchará las demandas.

““Si deponen las manifestaciones van a estar las puertas abiertas”, dijo el ministro Burgos. 

“Nada se saca con estas movilizaciones”, agregó.

En esa línea, informó que no hay bloqueos totales, sino que solo parciales. De hecho dijo que no hay que comparar «la dificultad de movilización, con el impedimento de movilización».

De forma oficial, se informó de interrupciones en la Ruta 78 en el sector de Leyda, y en la Ruta 68 en el entorno del túnel Zapata, en ambas todas las direcciones. 

Plan propuesto por el Gobierno

El ministro Burgos también informó sobre el plan que había ofrecido el Gobierno a los camioneros, y que fue rechazado por estos durante el viernes. 

Respecto a la ruta 78, en la Autopista del Sol, “se propuso que la actual tarifa de punta para camiones se aplicará en los fines de semana largos y solamente en los meses de enero y febrero , reduciendo entonces de 80 a 60 días su aplicación en la temporada de verano”, dijo Burgos. 

“Adicionalmente a lo anterior, se proponía disminuir a una hora la vigencia de la hora punta”, agregó el vicepresidente. 

Indicó que también el Ministerio de Obras Públicas iba a construir una zona de descanso con 93 estacionamientos para camiones y 36 para vehículos livianos en el kilómetro 101 de la Autopista del Sol.

En la Ruta 68, que une Santiago con Valparaíso, el ministro dijo que “se proponía una rebaja para todo tipo de camiones, para dos o más ejes, a tarifa normal, para los siguientes horarios: desde las 20:00 del  viernes hasta las 08:00 del sábado y desde las 20:00 del sábado a las 10:00 del domingo”, agregó el ministro. 

Dijo que también el MOP ampliaría las áreas de descanso en el sector Tapihue, en Casablanca. 

Se propuso que para próximas licitaciones de las Rutas 68 y 78, “revisar el actual sistema de tarifas”.

Sobre la razón que llevó a la decisión de terminar con las negociaciones, “lo que se me dijo, es que no se firmaba porque faltaba lo de la Ruta 78”, aclaró el ministro Burgos. 

Carabineros lamó a considerar más tiempo en el retorno

“Nosotros esperamos para este fin de semana una cifra de alrededor de 275 mil vehículos, dentro de los tres días, incluyendo el lunes”, dijo el general Nabih Soza, director de orden y seguridad de Carabineros subrogante.

“Llamamos a considerar un poco más de trayecto”, agregó Soza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos