Mundo

Acusan a César Acuña de falsear pruebas para negar plagio de libro

Así lo consigna el diario El Comercio de Perú, que contrastó la firma del documento presentado por Acuña en el que se argumenta una coautoría de la obra.

  1. ¿Quién es César Acuña, el candidato a la presidencia del Perú acusado de plagiar su tesis de doctorado?

A la seguidilla de acusaciones que tienen a la candidatura de César Acuña colgando de un hilo se suma otro hecho. Acuña, acusado de plagiar su tesis de doctorado en Educación en la Universidad Complutense de Madrid e investigado por la Universidad de Lima por su tesis de maestría en la misma materia, había sido inculpado por el diario El Comercio de Perú de plagiar un libro entero a uno de sus ex profesores.

Esta vez, el medio peruano afirma que el documento como prueba que Acuña presentó para comprobar que el libro se trataría de una «coautoría» tendría firmas falsificadas.

Según informa este diario, el profesor Otoniel Alvarado fue contactado por la Universidad César Vallejo, propiedad de Acuña, para poder disponer de la primera edición de su libro «Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas» que publicó en 1999. Pero una fotografía mostraba una nueva edición del libro a nombre de César Acuña hecha el año 2002. «Esto no es plagio, es el robo entero del libro», dijo Alvarado a la prensa de su país.

La ‘prueba’ de la autoría conjunta, según César Acuña, era una resolución de la Universidad César Vallejo que llevaba su firma, como rector, y la del entonces secretario general de ese centro de estudios, Eladio Angulo Altamirano. Con dicho documento, dijo el líder de APP, se aprobó la edición en coautoría del texto.

El Comercio buscó a Angulo Altamirano. Lo encontró en la ciudad norteña de Trujillo, donde aseguró que la firma del documento no era suya.

Hace unos días atrás, el candidato de Alianza para el Progreso se presentó ante el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral para declarar por el hecho. En la instancia no solo negó el plagio, sino que puntualizó: «Es copia». Además, explicó la diferencia de conceptos. «He venido a rechazar la palabra plagio, les he explicado y demostrado que han mal utilizado la palabra plagio algunos medios».

«Para que haya plagio el nombre de la investigación debería ser copiado en otro, cosa que no es así», dijo, asegurando que «las conclusiones y recomendaciones (de sus tesis) son originales y ese es el objetivo de la investigación».

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos