Hasta un 171% se eleva el hurto de útiles escolares en febrero y marzo

Por

 

 

Marzo es un mes de muchos gastos, pero también de aquellos que no pagan. Así lo deja en evidencia un estudio de ALTO, empresa que asesora a distintas industrias para reducir pérdidas patrimoniales derivadas de distintos delitos.

Según datos del 2015, en promedio el aumento para estos dos meses con respecto al resto del año es de un 171%. En febrero, el robo de material escolar representa un 4% de los incidentes totales, en marzo un 3% y en enero un 2%, lo que significa un aumento en este ítem con respecto al resto del año, donde la cifra sólo alcanza al 1%.

Y el día preferido es el martes, en el que suceden el 20% de los delitos y que  fue la tendencia en los meses de febrero y marzo para todos los robos en general. Le siguen los sábados y los miércoles los cuales acumulan cada uno el 16% de los robos de la semana.

Específicamente los hurtos escolares se concentran, por lo general, en horas de la tarde ya que entre las 15 y las 20 horas se registran el 66% de los ilícitos.

 

Lo más robado

Entre las especies escolares más robadas por los delincuentes en estos dos meses abundan los lápices con un 77% del total. Esto se debe fundamentalmente al tamaño del producto, el cual permite esconderlo discretamente entre la ropa o guardarlo en algún bolso sin ser visto.

 

A estos elementos le siguen los packs escolares con un 10% del total, los cuales cuentan con varios implementos escolares. Como tercera y cuarta opción, los delincuentes hurtan cuadernos (7,4%) y mochilas (2,8%).

 

Otro de los datos que también llama la atención es que en los meses de febrero y marzo se puede apreciar un aumento de un 15% de estos delitos en regiones, si los comparamos con la Región Metropolitana. Lo que implica que los delincuentes aprovechan también el periodo de vacaciones para robar en regiones. Tanto es así,  que en ella se registra el peak, concentrando un 38% del total de hurtos de todo el año.

 

Después de la Región Metropolitana, la que concentra el 38,3% de los hurtos que se producen en febrero y marzo a nivel país, le siguen las regiones de Valparaíso con un 15,9% del total y la del Biobío con 11,2% de los robos. Dos regiones que se caracterizan por recibir gran afluencia de turistas en los meses de verano.

En cuanto al perfil del delincuente que hurta material escolar, éste es masculino en un 51% y femenino en un 49%. El rango de edad del imputado se concentra entre los 19 y los 29 años en un 41%, le siguen los imputados de entre 30 y 39 años con un 25%, y con 14% los menores de edad entre 14 y 18 años.

Frente a estos datos, la gerente general de ALTO Chile, Daniela Jara, explica que entre lo más recomendado para evitar estos hechos está el “mejorar la distribución de la tienda y exhibición de mercaderías para facilitar la vigilancia de estos productos por parte del personal”.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo