Libra esterlina cae a niveles de 2009 en debate por "Brexit"

Por

La libra esterlina cayó este miércoles por debajo del nivel de 1,40 dólares en los intercambios matutinos en Asia, por primera vez en casi siete años, en una reacción que llamó la atención de los inversionistas.

 

El fenómeno se produjo cuando faltan cuatro meses para un referendo crucial en el que los británicos definirán la permanencia o salida de su país de la Unión Europea (UE).

 

Hacia las 09:00 en Tokio (21:00 en Chile), la libra esterlina cayó a 1,39 dólares, alcanzando su mínimo desde marzo de 2009, antes de remontar ligeramente. Dos horas antes cotizaba a 1,40 dólares.

 

Frente al euro, la divisa británica también se encontraba bajo presión, a 78,809 peniques por euro, contra los 78,57 peniques el martes en la noche.

 

La divisa británica comenzó su caída el lunes después de que el influyente alcalde de Londres, Boris Johnson, se unió a los partidarios de la salida del país de la UE, una perspectiva temida por los empresarios y la City financiera.

 

La campaña se encuentra en pleno auge desde el anuncio de la celebración del referendo el próximo 23 de junio, al conseguir el primer ministro David Cameron una serie de concesiones de sus socios europeos para que Reino Unido continúe en el bloque.

 

El jefe del Gobierno alertó que el “Brexit” -de “British”, británica, y “exit” o “salida”-, contracción con la que se conoce en inglés la posibilidad de un éxodo desde la UE,  amenazaría la “seguridad económica y nacional” de Reino Unido.

 

AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo